De manera sorpresiva, el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt presentó su renuncia al cargo que ocupa desde 1983. El magistrado dejará el máximo tribunal a partir del 11 de diciembre, cuando Cristina Kirchner abandone la Casa Rosada. De esta forma, el futuro Gobierno deberá cubrir dos vacantes en la Corte: la de Eugenio Zaffaroni y la del mencionado Fayt.
Fayt estuvo envuelto en fuertes críticas de parte de funcionarios del Gobierno nacional, quienes, a partir de un informe del periodista Horacio Verbitsky, pusieron en duda que el longevo juez estuviera con todas sus capacidades para ejercer el puesto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un breve texto, Fayt envió su renuncia a la presidenta de la Nación, a quien saludó "con las expresiones de mi consideración más distinguida".
El juez, ex candidato del Partido Socialista, es el último miembro de la Corte Suprema que se conformó en 1983, con la vuelta de la democracia. A su lado pasó la mayoría automática del menemismo y la renovación que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner. Con estos últimos cambios, Fayt fue apuntado como uno de los magistrados más conservadores en el cuerpo colegiado.
La Corte Suprema posee actualmente cuatro miembros, producto de la renuncia de Eugenio Zaffaroni y la negativa de la oposición a tratar su reemplazo en el Senado, ya que se necesitan dos tercios de la Cámara Alta para aprobar un nombramiento. De acuerdo a la normativa actual, la Corte debe estar compuesta por 5 miembros.
En diálogo con el canal Todo Noticias, el abogado de Fayt, Jorge Rizzo, recordó el conflicto con el Gobierno nacional. "No puede seguirse sometiendo a su edad a este tipo de vaivenes que le socavan el prestigio". "Seguramente (al Gobierno) no les gustaban los fallos de Fayt que ha sido un hombre muy independiente", agregó.
Rizzo dio su versión de los motivos para que Fayt renuncie un día después de la salida de la presidencia de Cristina Kirchner. Según su punto de vista, la decisión permite "liberar las manos del presidente que suceda", y respondió que el Poder Ejecutivo "puede postular al que quiera, pero no se puede nombrarlo antes de que se vaya Fayt".