Fantino y la mesa de Animales Sueltos cruzaron al Gobierno por no rechazar el golpe de Estado en Bolivia

El programa de América cuestionó duramente el golpe institucional llevado adelante por la oposición y las Fuerzas Armadas. 

12 de noviembre, 2019 | 09.41

El conductor de Animales Sueltos, Alejandro Fantino, y su equipo, abrieron el programa del lunes a la noche repudiando el golpe de Estado en Bolivia y criticaron que el Gobierno nacional no hay condenado el ataque a la democracia del país vecino por manos de la derecha junto a las Fuerzas Armadas.

“De entrada quiero decir que técnicamente es un golpe de Estado, cuando las fuerzas de seguridad te piden que te vayas, es un golpe de Estado”, aclaró Fantino y abrió el debate en la mesa.

Acto seguido, el panelista Mario Cúneo Libarona explicó que “jurídicamente, un golpe de Estado es el ataque al orden constitucional y a la permanencia del poder en el gobierno”.

“Ahí coincide con lo que le pasó a Morales. Un ataque a la permanencia del poder en el Gobierno, después podemos discutir cómo llegamos a esto, pero técnicamente y jurídicamente es un golpe de Estado”, agregó el conductor.

Asimismo, Romina Manguel aclaró que las Fuerzas Armadas se basan “en la reforma de la nueva Constitución que fue reformada por Morales que le da a las FF.AA el poder de velar por la constitucionalidad y respeto de las normas” entonces advirtió que las fuerzas de seguridad “dicen que Evo Morales no respetó las normas y por eso intervienen”.

No obstante, repudió que “si un presidente electo convoca a nuevas elecciones, quién puede pensar que las Fuerzas Armadas, que tienen el monopolio de la violencia institucional, le sugieren amablemente a Evo Morales ‘sabes qué, mejor te vas para garantizar la paz social” y remarcó que “lo vienen a sugerir con las armas, entonces, es un golpe”.

En ese sentido, el panelista Maximiliano Montenegro se sumó a lo expuesto por sus compañeros y aseveró que “más allá de los errores políticos de Evo Morales, acá salen los uniformados como hace tiempo no se veía en una democracia latinoamericana y le sugieren a un presidente a renunciar”.

Y para finalizar, otro integrante de la mesa criticó la postura que mantuvo el Gobierno nacional ante el ataque a la democracia boliviana: “¿Por qué el Gobierno no piensa que es golpe? ¿Por qué Fourie? ¿Porque piensan igual que Bolsonaro y Trump?"

LA FERIA DE EL DESTAPE ►