El Gobierno oficializó la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina, e instruyó a que se coordine un cronograma de ingreso al territorio para aquellos residentes que continúan en el exterior
A través de un nuevo decreto, el presidente Alberto Fernández extendió el plazo para limitar los arribos al país en consonancia con la ampliación del aislamiento social obligatorio.Asimismo, la medida también contempla la situación de todos los argentinos y residentes que no pudieron volver al país, quienes tendrán un ingreso "paulatino".
De acuerdo con la norma, Fernández instruyó “al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al Ministerio del Interior, a la Dirección Nacional de Migraciones, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Seguridad, al Ministerio de Transporte y a la Administración Nacional de Aviación Civil, con el fin de que procedan a establecer los cronogramas pertinentes y a coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo durante la vigencia del Decreto Nº 313/20”.
Los organismos estatales deberán determinar corredores seguros "que reúnan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad" para organizar la repatriación de esas personas, con prioridad en aquellas que pertenecen a grupos de riesgo. La normativa también amplió la duración del programa para la asistencia de los argentinos y argentinas varados fuera del país.
"Apertura ordenada y programada de las fronteras"
Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, explicó en declaraciones a El Destape Radio que el nuevo DNU apunta a "generar una apertura ordenada y programada de las fronteras".
"Los argentinos que están en el exterior van a poder ingresar por unos corredores seguros y con un cupo por día. Los que estén en el exterior tienen que acercarse a los pasos fronterizos seguros y la idea es que todos puedan ingresar al país de manera ordenada, segura, con control sanitario, con transporte, etc", explicó.
Según detalló Carignano, si las personas no presentan síntomas serán derivados a sus domicilios para cumplir al cuarentena. "Los pasos seguros van a estar abiertos de 8 a 16 horas. El ministerio de Transporte pondrá colectivos para los que no tienen transporte", especificó.
Asimismo, subrayó: "Es importante que si sienten fiebre no lo oculten para pasar por la frontera. Si alguien que quiere entrar al país tiene síntomas de coronavirus se activa el protocolo. Hay 8 pasos habilitado y podrán ingresar 500 personas por día, en principio".
Al igual que los accesos terrestres, también se habilitarán vías aéreas que serán determinadas por el Ministerio de Salud y se comunicarán con países donde no hay zona riesgo.