Si bien gran parte de la población espera expectante que se anuncie vida en el planeta rojo y, finalmente, se pueda conocer a los "marcianos", el anuncio se relacionaría con la posibilidad de que se haya descubierto agua en el planeta vecino.
La pista vendría de la mano del orador Ojha que en 2011, mientras realizaba su tesis doctoral, el astrobiólogo descubrió accidentalmente "posibles flujos de agua salada en el cuarto planeta del Sistema Solar" y, tras analizar mediante un algoritmo que limpiaba las borrosas imágenes de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), detectó en los barrancos de Marte rastros de agua salobre que chorreaba en flujos suspendidos, similares a dedos, conocidos como líneas recurrentes de pendiente (RSL).
LEÉ MÁS. ¿Qué dijo la NASA sobre la foto de la mujer de Marte?
Desde aquella observación de Ojha, se localizaron otros puntos similares en Marte que revelaron los mismos patrones y comportamientos. Esto podría significar que existe un océano subterráneo que emerge a la superficie durante las temporadas más cálidas del planeta rojo y se retiran en las más frías. Sin embargo, hasta ahora nada se ha confirmado.
En caso de confirmarse la existencia de agua en el planeta rojo, se incrementarían las posibilidades de que haya habido (o haya actualmente) vida en Marte ya que las condiciones serían favorables.
El evento se transmitirá en vivo por el streaming del canal NASA TV, desde las 12.30 de Buenos Aires.