El diputado del Frente de Todos Itaí Hagman dio detalles del proyecto de ley de un impuesto extraordinario par las grandes fortunas: "Somos varios diputados que estamos trabajando en el impuesto a la riqueza. Lo está coordinando Carlos Heller y luego se unificará en un proyecto".
En declaraciones a El Destape Radio, indicó que "hace falta que los sectores de mayores ingresos hagan un aporte para contener esa caída" y contó que son 32 mil personas las afectadas, " el 0,07% de la población el tramo de los que más ingresos tiene".
"Tomando las 32.000 personas más ricas y con una alícuota del 1% son alrededor de 77.000 millones de pesos", sostuvo Hagman y dijo que "los impuestos serán sobre lo que tienen declarado, aunque sabemos que hay mucho que no declaran".
"Estamos hablando de gente que tiene declarados bienes de más de 1 millón de dólares para arriba, eso en valor fiscal. La de mercado es entre 5 y 10 veces eso", aseguró Hagman y consideró que "hay que evaluar si además de las personas es posible establecer algún tipo de impuesto a las grandes empresas".
"Tomando las 32.000 personas más ricas y con una alícuota del 1% son alrededor de 77.000 millones de pesos"
El diputado afirmó que "estamos en un contexto donde el 30% de la población se está hundiendo, pymes que se están cayendo, y ahí el Estado dice que va a inyectar ingresos para frenar esa caída". Además, consideró que "en todas las propuestas el piso para el impuesto a la riqueza es muy alto".
"Estamos hablando de una porción ínfima de la población, las grandes fortunas", expresó y aclaró: "Esto no va a afectar a la clase media, ni a la clase media alta ni a las pymes, va a afectar a las grandes fortunas y grandes empresas".
Hagman hizo hincapié en que "el macrismo hizo una reforma impositiva que les quitó presión a los sectores de altos ingresos". "Los bancos no están funcionando para que las pymes no cierren y tuvieron ganancias extraordinarias en los últimos años", sostuvo.