Luego de la negativa para otorgarle un préstamo, el ex director para Argentina del FMI Héctor Torres repudió la actitud del organismo para con Venezuela. La entidad que preside Kristalina Georgieva denegó un crédito en medio de la crisis por el coronavirus.
A través de su cuenta de Twitter, Torres aseguró que “no es tiempo para debatir la legitimidad del gobierno de Venezuela” y aseguró que “el FMI debería aceptar la solicitud de Maduro”. En ese sentido, agregó: “los venezolanos ya están emigrando masivamente. Si el virus no está contenido allí, se propagará con ellos”.
El Fondo ofrece préstamos a tasa baja para evitar que se profundice la pandemia y la recesión que la acompañe. Sin embargo, se lo negó al país gobernado por Nicolás Maduro argumentando que sus países miembros no reconocían su legitimidad.
El 15 de marzo, el gobierno venezolano había requerido una facilidad de financiamiento de U$S 5.000 millones del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). En una carta, Maduro le precisó a Georgieva que el dinero sería utilizado para robustecer los sistemas de detección y respuesta del Covid-19.