Los diputados europeos rechazaron este jueves una muy controvertida reforma de la legislación sobre los derechos de autor en la Unión Europea (UE) que oponía a los creadores, los artistas o editores de prensa a los gigantes de internet o los activistas de las libertades en la web.
Los eurodiputados, reunidos en el pleno en Estrasburgo (este de Francia) rechazaron la reforma con 318 votos en contra, frente 278 a favor y 31 abstenciones. La propuesta de reforma fue resistida por los gigantes estadounidenses de internet.
LEE MÁS "¿Por qué cerró Wikipedia?"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El problema radica en cinco artículos. Dos de ellos, el 11 y 13, buscan gestionar los derechos de editores de medios de comunicación a ser remunerados cuando se usan fragmentos de sus publicaciones, como también la regulación y filtrado de contenidos nuevos que puedan violar los derechos de autor.
Por su parte, existe consenso, según asegura el diario El País de España, a los apartados 14, 15 y 16, que "refuerzan a los autores frente a los intermediarios que gestionan sus obras (como productores audiovisuales, discográficas o editores)".