Eugenio Semino explotó conta el permiso de la Ciudad para la tercera edad: “No es un débil mental”

El defensor de la Tercera Edad se mostró en desacuerdo con la decisión que tomó Horacio Rodríguez Larreta.

17 de abril, 2020 | 09.32

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, arremetió contra la nueva iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fija un permiso de circulación obligatorio y específico para todas las personas mayores de 70 años.

" El adulto mayor no es un débil mental. Explicándole los riesgos y beneficios de la medida es la mejor forma para que las acate y las comprenda", disparó el representante en diálogo con radio La Red.

Además, advirtió que “desde el punto de vista gerontológico es anacrónico: es tratar de tutelar casi en forma absurda al adulto mayor" y aseveró que “desde el punto de vista del derecho es absurda. El exceso normativo no genera conductas responsables".

"Es un error. No contribuye. Es una subestimación al concepto de responsabilidad que tienen los adultos mayores. Va a generar una nueva incomodidad para el adulto mayor, que ya tiene que llamar a mil lugares para comer, para cobrar ", determinó.

En ese sentido, Semino cargó contra los funcionarios y les recordó que a partir de sus decisiones se sufrieron las mayores infracciones a la cuarentena: “Las violaciones del adulto mayor a la cuarentena fueron por actos generados por el Estado . El día 3 de abril, cuando vimos a los jubilados en los bancos, las colas para pagar los servicios o las jornadas de vacunación".

Desde el lunes próximo entrará en vigor un permiso de circulación obligatorio y específico para todas las personas mayores de 70 años que no estén exceptuadas de cumplir con el aislamiento.

El documento deberá usarse para circular por la vía pública, aunque no será necesario tramitar en los casos de cobro de jubilación, tratamiento médico y vacunación. Sí se requerirá para otras salidas, como compras de alimentos, medicamentos y pago de servicios en locales habilitados .