Etchevehere: "La oposición ya hizo propuestas para el campo, esperamos las del oficialismo"

16 de enero, 2015 | 08.40


Por Lorena Hak
Redacción El Destape
lhak@eldestapeweb.com

Luis Miguel Etchevehere, reelecto presidente de la Sociedad Rural Argentina hasta 2016, dialogó con El Destape y reconoció que no tiene grandes expectativas de que este año cambien las políticas agropecuarias pero confía en que sea el próximo gobierno el que "revierta los errores cometidos que perjudicaron al campo". El ruralista entrerriano se quejó porque "el Gobierno no recibe al sector desde 2008", y espera que el silencio de los precandidatos oficialistas sobre sus propuestas para el sector "no signifiquen una continuidad" del kichnerismo.

- ¿Cuál es la expectativa para este año de La Rural?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

- Por un lado, esperamos que el Gobierno revea su postura frente al fracaso de sus políticas del campo y cambie de línea. Desde que intervino el mercado de la carne cerraron 138 frigoríficos, con 15.000 trabajadores en la calle, y desaparecieron 16.000 productores ganaderos. Perdimos mercados, y los beneficiados serán los productores norteamericanos, brasileños, paraguayos, uruguayos y bolivianos, por los mercados que perderá la Argentina. Hay problemas en la leche por precios máximos, con dos grandes perdedores: el productor y el consumidor. El trigo se produce con una transferencia de dinero de los productores a la molinería, y la producción cayó. Todo eso está haciendo que se produzca menos. Antes había 16 millones de toneladas de trigo, y ahora llegamos sólo a 11 millones. Todo eso vamos a reclamar hasta el último día de mandato de este Gobierno.

- ¿Hay algún candidato que los convenza sobre una nueva política agropecuaria?

- Estamos trabajando con la oposición. El año pasado, a fin de año, les dijimos a (Mauricio) Macri, (Julio) Cobos, (Ernesto) Sanz, Pino (Solanas), (Hermes) Binner, y (Sergio) Massa, que Argentina puede producir más si tenemos el mismo reglamento que nuestros competidores. Tres fuerzas dijeron que van a tener una política diferente a este Gobierno, y vamos a trabajar con los partidos democráticos. En nuestras entidades simpatizan con diferentes candidatos, no puedo decir uno en particular. Pero queremos tener previsibilidad y queremos saber que van a hacer, y queremos que lo hagan.

- ¿Cuál es la agenda de reclamos del campo de ahora en más?

- El 15 hubo una protesta de vitivinicultores en Mendoza y acompañamos, además estamos con varias asambleas en el año, movilizaciones. Queremos que entiendan que el campo es una solución, no un problema, pero nos encontramos con estos funcionarios mediocres y este sistema requiere tener gente capacitada para incentivar a un sector del primer mundo, pero no están a la altura de esa sofisticación.

- ¿Se pudo retomar el diálogo con el Gobierno?

- No, en absoluto. Desde 2008 que el Gobierno no recibe al campo.

- ¿La relación se agravó luego de ciertas medidas como el adelanto en el vencimiento del impuesto Inmobiliario Rural bonaerense, o porque ustedes cerraron sus cuentas en el Banco Nación?

- El año pasado nosotros expresamos nuestro potencial, y dijimos que se puede producir más si cambian las políticas respecto al campo. El PRO, el Frente Renovador y la UCR presentaron políticas por escrito en el verano pasado, a la Mesa de Enlace, es decir a las 4 entidades agropecuarias. Hasta ahora no tenemos por qué dudar de su intención, pero ni el oficialismo ni sus candidatos han manifestado qué políticas proponen para el campo. Todavía hay tiempo para que (Daniel) Scioli, (Julián) Domínguez, (Florencio) Randazzo, o (Sergio) Urribarri puedan decir qué van a hacer con los sectores productivos, y particularmente el campo. Pero si ese silencio significa que no van a cambiar nada, eso es una muy mala noticia.

- ¿Eduardo Buzzi dijo que con el gobierno de Néstor Kirchner al campo le había ido bien, ¿usted opina lo mismo?

- ¿Qué es irle bien? En definitiva ahora sufrimos las consecuencias de las políticas de Néstor Kirchner. Fue el que impidió exportar carne, el que creó los ROE, los permisos de exportación. No sé qué quiso decir, posiblemente sería que se aprovechó la devaluación del gobierno de (Eduardo) Duhalde. Pero lo cierto es que él mismo (Kirchner) llevó adelante políticas que perjudicaron a la producción. Las consecuencias de sus acciones las sufrimos ahora, con la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno.