“El 80 por ciento de los ingresos de los sectores más vulnerables se vuelca al consumo de alimentos”, describió Calvete en diálogo con radio América, y dijo que si a eso se le suma el cierre de paritarias y al cobro del medio aguinaldo, el consumo repuntará.
“El consumo tuvo una leve recuperación. Hubo una etapa de retracción en el último trimestre, pero ahora empezó a repuntar la venta, no sólo en los supermercados chinos sino en los almacenes de cercanía, en el comercio minorista tradicional”, describió.
En cuanto al plan de ventas en cuotas Ahora 12, dijo que es "exitoso" y es una “herramienta muy válida” en los puntos de venta de mercaderías durables, como indumentaria o electrodomésticos, que "seguramente también incrementarán sus ventas" con el cierre de paritarias y el aguinaldo.Sobre el plan Precios Cuidados, también lo definió como una “muy buena herramienta para el consumidor”, y dijo que adhirieron 500 puntos de venta del sector supermercadista chino.
“Benefició a los puntos adheridos y al consumidor con precios que antes no tenía. Al principio los proveedores de Precios Cuidados eran las empresas de primer nivel, y luego se incorporaron las pymes y las cooperativas y se regionalizó”, indicó.
Asimismo, en un comunicado Calvete expresó que “también es muy importante que el empresariado garantice la producción de una mayor cantidad de bienes y que tenga la responsabilidad de no trasladar el crecimiento en la demanda de los consumidores a los precios de los productos”.