La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apuntó contra el paro agropecuario y los productores que lo impulsaron al afirmar que "no tienen solidaridad, son tan egoístas". La Mesa de Enlace se quebró en el reclamo debido a que la Federación Agraria Argentina no se suma a la medida de fuerza y da libertad de acción a sus bases.
"En un país que saben que se cultiva lo que se siembra, y que se gana mucho por eso, no puede haber hambre", aseveró la referente de los derechos humanos. En diferentes ciudades del país los productores marcharon con tractores para visibilizar la protesta.
En diálogo con El Destape Radio, la histórica referente en la lucha por los derechos humanos señaló que "nosotros no nos vamos a conmover por un pedido tan egoísta, y creo que se va a llegar a un acuerdo". En ese sentido, Carlotto criticó a los impulsores de la medida de fuerza y resaltó que "no lo han hecho con el Gobierno anterior aunque tenían más motivos para hacerlo. Es una actitud más política que de reclamo".
La referente de Abuelas de Plaza de Mayo estuvo presente en la Legislatura porteña en un acto que reconoció a las mujeres históricas del país, y recordó: "Cuando empezamos a caminar en Plaza de Mayo los militares nos llamaron locas y nos dijeron que éramos mujeres con tono despreciativo. No hay que comparar lo de antes con lo de ahora, hay renovación y por supuesto la mujer con su lucha está consiguiendo el lugar que le corresponde en igualdad con el hombre".
La fractura de la Mesa de Enlace no fue la única mala noticia para los pooles de soja. Hoy la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a un verdurazo a Plaza de Mayo para apoyar al gobierno nacional luego de que sectores agropecuarios convocaran a un lockout patronal por el aumento de las retenciones a la soja que pasarán del 30 al 33 por ciento.