Estela de Carlotto reveló detalles del encuentro con Alberto Fernández

En El Destape Radio, remarcó que le solicitaron al mandatario "que la búsqueda de los nietos fuera apoyada, como no sucedió con el Gobierno de (Mauricio) Macri”.

14 de enero, 2020 | 16.20

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, relató cómo fue la reunión que mantuvieron los organismos de Derechos Humanos con el presidente Alberto Fernández: “No hubo protocolo serio ni acartonado, hubo calidez con nosotros. Cada organismo dijo unas palabras de salutación y finalmente se leyó un documento consensuado muy breve, donde se le pidió que se agilicen los juicios de Lesa Humanidad, que van muy lentos". La referente añadió que también le solicitaron "que la búsqueda de los nietos fuera apoyada, como no sucedió con el Gobierno de (Mauricio) Macri”.

En declaraciones a El Destape Radio, la militante por los Derechos Humanos remarcó que el mandatario les pidió que "no digan nunca que su Gobierno tiene presos políticos, porque quienes fueron metidos en un calabozo por las dudas ya no lo están", sino que "los que están detenidos son los que tienen una causa abierta y la que tiene que decidir es la Justicia". 

“Alberto nos dijo que Milagro Sala no es una presa política sino una detenida arbitraria”, agregó.

Carlotto describió el encuentro como "una reunión llana y muy agradable", aseguró que se sintieron "en casa", que fue lo que les planteó el propio Alberto: "Ésta es su casa". Dentro de esa confianza y comodidad, le pidieron "celeridad en los Juicios" por delitos de lesa humanidad porque "faltan personas en algunas provincias y los jueces tienen que recorrer varios lugares". En ese temario también ingresó la prisión domiciliaria, otorgada a represores, "que muchos aprovechaban para pasear”.

Si bien destacó que "lo más importante" era reunirse con el Presidente, contó que pidieron una audiencia con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, a quien calificó como "encantadora". Incluso, evaluarán una reunión con la Corte Suprema porque, si bien dan cuenta de la crisis económica, advirtieron que "hay una crisis moral; que los chicos mueran de hambre o que vuelvan enfermedades que parecían erradicadas es un delito de los que lo provocaron”.

Consultada por el gesto del Papa Francisco, quien envió rosarios a detenidos por lesa humanidad, aseguró que se enteró por los medios y lo tomó como la actitud de un Sumo Pontífice "que considera que todos somos hijos de Dios, incluso los asesinos. Algunos de los represores dicen ser cristianos. Recordemos que Videla tomaba la comunión. ¿Con quién se confesaba? Lo del Papa fue un acto católico para ver si se les conmueve el corazón y dicen dónde están la víctimas”.

Alberto recibió a los organismos de Derechos Humanos este lunes en la Casa Rosada, a quienes les transmitió su “compromiso inquebrantable” con la causa que defienden.

Previo al encuentro, Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, se encontró con todos los organismos en la exESMA y manifestó: “Soy parte y producto de la lucha de los organismos y hoy tengo la responsabilidad, como militante, de estar acá”.

Por eso, Pietragalla anunció que llevarán "adelante una gestión federal" para lo cual pondrán "los recursos necesarios para que así sea". Con ese espíritu, aclaró que no pensarán sólo en la Ciudad y provincia de Buenos Aires sino en todo el país.