El Senado mantuvo hoy una sesión para aprobar los pliegos de 12 embajadores políticos propuestos por el presidente Alberto Fernández y fue el escenario para un fuerte cruce entre Esteban Bullrich y Oscar Parrilli. El legislador de Juntos por el Cambio quiso defender el lawfare pero quedó mal parado.
"Ayer hemos denunciado varios dirigentes la mala utilización del informe del relator. Digo mala utilización porque se publicó un vídeo en las redes sociales del presidente haciendo una cita falsa a ese informe porque se le retira una palabra que es 'presunta'. El relator nunca dice que hay una persecución, sino que lo quiere es relatar la presunta, por la denuncia de varios dirigentes, persecución", sostuvo el exministro de Educación.
Al "relator" al que se refiere el legislador de Cambiemos es Diego García Sayán, titular de la Relatoría Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, quien emitió un informe alertando sobre "la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial en Argentina".
"El retiro de esa palabra le saca el objetivo que tiene la investigación y la da por finalizada. Así que les pido que seamos fieles, respetando los textos que ese relator publica. Y no falsearlos como se han falseado muchas cosas en Argentina", cerró su acusación Bullrich.
Tras la crítica del senador, Parrilli fue quien salió a responderle: "El relator no acusa, le pide explicaciones al gobierno anterior por la denuncia. Pero también lo que dice que encuentra suficientes elementos que hacen creíbles esas acusaciones, y le pide al gobierno que responda. ¿Qué respondió el gobierno? por boca del secretario de derechos humanos Avruj, dijo lo que pasa es que Diego García Sayan es kirchnerista".
Ningún integrante del bloque de Juntos por el Cambio contestó a los argumentos del exdirector de la AFI.