Estados Unidos tuvo muertes por coronavirus antes de hacer oficial los primeros casos

Los casos ocurrieron antes de que el gobierno de Trump anunciara el ingreso del virus al país.

22 de abril, 2020 | 10.10

Médicos detectaron dos personas contagiadas con coronavirus que murieron en el condado de Santa Clara, California, días antes de que fuera registrada oficialmente la primera muerte del virus en EEUU, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia del condado.

Hasta el momento se consideraba que la primera muerte del coronavirus en EEUU fue detectada el 29 de febrero en la ciudad de Kirkland, en el estado de Washington. No obstante, un médico forense de Santa Clara detectó a dos personas que fallecieron antes de la mencionada fecha, al realizar sus autopsias, señaló la agencia rusa Sputnik.

"El médico forense hizo autopsias a dos personas que murieron en sus casas el 6 y el 17 de febrero de 2020, sus muestras fueron enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hoy (miércoles) el médico recibió la confirmación del CDC que las muestras de tejido de ambas personas dieron positivo en SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19", consignó el comunicado.

La nueva información determina que el virus ingreso a Estados Unidos casi un mes antes de que se diera a conocer la información oficial y deja al presidente Donlad Trump en mala posición, luego de que él encabezara una campaña de desprestigio contra China esgrimiendo que el país donde se originó el COVID-19 ocultaba datos.

En medio de la escalada de la enfermedad, EE.UU. continúa alejándose como el país con más contagiados y muertos del mundo, mientras las medidas de prevención son mucho más blandas que en otros países afectados. En ese contexto, Trump decidió librar una batalla contra China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que acusó de concentrar sus esfuerzos en el 'Gigante Asiático' y descuidar al resto del planta, motivo que utilizó para quitarle la principal fuente de financiamiento al organismo internacional.

Según el último balance de la Universidad Johns Hopkins (JHU), hasta la fecha en EEUU se han detectado más de 825.000 casos de contagio por coronavirus, incluidos más de 45.000 decesos. Más de 75.000 personas ya se recuperaron.

A escala global se han registrado más de 2,5 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 178.000 decesos.