Estados Unidos negocia con Irán y Netaniahu metió la cola

06 de marzo, 2015 | 12.13

El jueves 5 de marzo el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se trasladó a Arabia Saudita para explicarles a los monarcas sobre los avances en las negociaciones con la República Islámica de Irán para evitar que desarrolle armamento nuclear. Venía de Suiza donde el día anterior se había reunido con el canciller iraní.

Pedro Brieger- Estados unidos Negocia con Iran

Aunque en la inmensa mayoría de los medios de comunicación occidentales se pone el acento en el enfrentamiento entre Irán y el Estado de Israel, algunos analistas árabes sostienen que Israel no está en peligro y que el verdadero enemigo de los iraníes es la monarquía saudí.

Estos viajes de Kerry se dan en el marco del discurso del primer ministro israelí Biniamín Netaniahu ante la Cámara de Representantes en los Estados Unidos que generó múltiples controversias. De hecho, el propio Netaniahu comenzó su discurso aludiendo a la controversia que se había creado porque el presidente Barack Obama antes de su discurso había considerado un error que hablara frente al Congreso dos semanas antes de las elecciones en el Estado de Israel.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


A nadie se le escapó el enojó de Obama porque Netaniahu aceptó la invitación del Partido Republicano que ahora es mayoría en la Cámara, siendo que diversos analistas israelíes aseguran que la iniciativa fue suya para ganar votos.

Obama y los demócratas lo interpretaron como una claro desafío al presidente ya que todo el mundo sabía que Netaniahu hablaría en contra de las negociaciones en curso entre la Casa Blanca y la República Islámica de Irán, lo que efectivamente sucedió. Por esta razón numerosos representantes demócratas se ausentaron durante su discurso en una clara señal de disgusto.

Netaniahu no sólo presentó a Irán como una amenaza para el Estado de Israel, el mundo occidental y el Medio Oriente sino que abiertamente criticó las negociaciones que lleva adelante Estados Unidos. Más aún, afirmó que un acuerdo "no bloquea el camino de Irán hacia la bomba, más bien le allana el camino hacia la bomba", como si Obama se rindiera ante los iraníes, lo que motivó una dura reacción por parte de algunos dirigentes demócratas, como Nancy Pelosi que –en un comunicado oficial- dijo que el discurso de Netaniahu era "un insulto a la inteligencia de Estados Unidos".

En realidad, los norteamericanos no le creen demasiado al primer ministro israelí porque hace veinte años que proclama que los iraníes están "muy cerca" de tener armas nucleares. El 10 de julio de 1996 ante el Congreso de los Estados Unidos declaraba que "El más peligroso de estos regímenes es Irán (...) Si este régimen, o su despótico vecino Irak, fueran a adquirir armas nucleares esto podría presagiar consecuencias catastróficas, no sólo para mi país y el Medio Oriente, sino para toda la humanidad (...) Sólo Estados Unidos puede liderar este vital esfuerzo internacional para detener la nuclearización de estados terroristas. Pero el plazo para conseguir este objetivo está extremadamente cerca".

También es recordada su aparición ante el plenario de Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2012 cuando mostró el precario dibujo de una bomba y dijo que a Irán le faltaban "unos meses, tal vez pocas semanas hasta que tengan suficiente uranio enriquecido para la primera bomba".

La relación entre Obama y Netaniahu nunca fue sencilla y ahora mucho menos porque Estados Unidos quiere continuar las negociaciones con los iraníes para evitar que desarrollen armamento nuclear. Cuando Obama dice que la alternativa de Netaniahu es que no haya arreglo con los iraníes lo que está sugiriendo es que la alternativa que ofrece el primer ministro israelí es la guerra.