Estado Islámico vende, tortura y asesina niños en Irak, según la ONU

05 de febrero, 2015 | 08.46
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesina, tortura y viola sistemáticamente los derechos de los niños y familias de minorías en Irak, aseguró Naciones Unidas, que instó a las fuerzas gubernamentales a hacer más por proteger a las víctimas.

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño dijo haber recibido denuncias de "varios casos de ejecuciones masivas de chicos, así como informes sobre decapitaciones, crucifixiones de niños y enterramiento de niños vivos", según un informe publicado ayer en Ginebra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El gobierno iraquí prometió reforzar su Ejército, sin embargo, la agencia de Naciones Unidas instó a hacer más, afirmando que Irak necesita "tomar todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad y protección de los niños y sus familias".

"Estamos realmente preocupados por los asesinatos y la tortura de estos niños, especialmente los que pertenecen a minorías pero no solo ellos", aseguró Renate Winter, experta del Comité sobre los Derechos de la Infancia, quien precisó que son niños de la secta yazidí, minoría cristiana, así como también chiitas y sunnitas.

"Los niños de las minorías han sido capturados en muchos lugares, vendidos en mercados con etiquetas y precios, vendidos como esclavos", afirmó la experta de Naciones Unidas.

"Tenemos informes sobre niños, especialmente los niños con discapacidades mentales, que han sido usados como terroristas suicidas, muy probablemente sin que lleguen a entenderlo", lamentó.

"Había un vídeo en Internet que mostraba a niños de muy corta edad, de unos ocho años o menos, siendo entrenados para convertirse en niños soldado", agregó.

El Estado Islámico instauró una califato en amplias zonas de Irak y Siria en junio pasado y desde entonces ha ido expandiendo su dominio sobre los territorios utilizando una violencia desmesurada, cuyo último ejemplo fue el asesinato de un soldado jordano al que quemó vivo.

El Comité sobre los Derechos de la Infancia, que ha analizado la situación en Irak por primera vez desde 1998, ha denunciado la campaña de asesinatos sistemáticos llevada a cabo por el EI, aunque también destacó que un elevado número murió o resultó herido por los ataques aéreos de la coalición internacional.

Los 18 expertos independientes que trabajan en el informe han pedido a las autoridades iraquíes que adopten todas las medidas necesarias para "rescatar a los niños" en las zonas bajo control de Estado Islámico y perseguir a los autores de los crímenes.