El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió anoche en Washington a su par brasileña, Dilma Rousseff, junto a quien visitó el monumento al defensor de los derechos de los negros Martin Luther King en el centro de la ciudad.
Rousseff aterrizó en la capital estadounidense proveniente de Nueva York, donde mantuvo una reunión con un grupo de inversores, y fue recibida por Obama, que antes de honrarla con una cena oficial en la Casa Blanca, la acompañó hasta la estatua de granito de 9 metros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La visita de Rousseff a Washington estaba inicialmente programada para octubre de 2013, pero la presidenta de Brasil la canceló tras enterarse, por las revelaciones del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, que había sido víctima del espionaje estadounidense.
La crisis de confianza que tensó entonces la relación bilateral se ha corregido progresivamente, en especial a partir de la reunión entre Obama y Rousseff durante la Cumbre de las Américas en abril pasado en Panamá, donde mantuvieron una conversación "franca" al respecto, según la Casa Blanca.
Antes de reunirse con Obama, Rousseff mantuvo reuniones con inversores y financistas en las que aseguró que las turbulencias económicas por las que atraviesa su país no son motivo para que deje de ser atractivo para la inversión de gigantes multinacionales. Además, consideró a Estados Unidos "uno de los socios fundamentales" y destacó entre las coincidencias entre ambas naciones que tienen "sociedades democráticas con instituciones sólidas, con estabilidad política y que saben lidiar con situaciones difíciles".
"Brasil es un país continental, así como Estados Unidos; ambos tenemos un gran mercado consumidor; ambos somos una economía de mercado; tenemos tradición de transparencia; respetamos contratos; y tenemos seguridad jurídica", destacó la jefa de Estado.
Reuniones con empresarios, "confianza en Brasil"
En otra reunión en el país del norte, la mandataria había tenido conceptos similares ante 25 empresarios brasileños con inversiones de gran porte en Estados Unidos, entre ellos representantes de la petroquímica Braskem, los frigoríficos JBS y Marfrig y otras grandes firmas como las siderúrgicas Gerdau y Usiminas, la tecnológica Stefanini, la gigante del etanol Cosan y el productor de celulosa Suzano.
También el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, reiteró las palabras de la presidenta sobre la garantía de "confianza" que Brasil puede dar a los inversores.
"El mensaje es: confianza en Brasil", proclamó Monteiro, quien describió como "grandes" los atractivos para extranjeros que ofrece Brasil, pese a las "dificultades coyunturales".
Además de las opciones en proyectos disponibles, en aeropuertos, puertos, carreteras y vías férreas, Monteiro recordó que "los activos en Brasil están baratos y los proyectos, también" debido a la depreciación del real ante el dólar.
En su exposición de hoy ante empresarios, Rousseff resaltó que su administración otorga gran importancia al plan de concesiones en logística lanzado este mes, y que contempla entregar al sector privado proyectos en ferrocarriles, puertos, aeropuertos y carreteras por un valor calculado en cerca de 64.000 millones de dólares.
"Es necesario convertir la demanda potencial por mejor infraestructura en proyectos viables de inversión para el capital privado... Y es precisamente esto lo que buscamos hacer. Este viaje y este encuentro forman parte del proceso", afirmó Rousseff, al comentar los objetivos de su visita oficial a Estados Unidos.
Al hablar ante los 250 participantes del Encuentro Empresarial sobre Oportunidades de Inversión en Infraestructura en Brasil, que se realizó en Nueva York, la presidenta recordó que Brasil atraviesa un período de ajuste fiscal, que hace aún más necesario impulsar inversiones en infraestructura.
Además, recordó que Brasil prepara una nueva ronda de concesiones para explotación de petróleo y gas, cuyas normas serán anunciadas el 7 de julio, y que en agosto el gobierno dará a conocer un nuevo plan de inversiones en el área de energía eléctrica.
También el titular del estatal banco de fomento BNDES, Luciano Coutinho, habló en la reunión del PIL (Plan de Inversión en Logística), lanzado por Rousseff.