Escándalo: Volkswagen adulteró 11 millones de autos para esconder emisiones contaminantes

22 de septiembre, 2015 | 12.45
"La cagamos", dijo hoy Michael Horn, director ejecutivo de Volkswagen en EE.UU. La frase parece quedar corta ante el posible daño ambiental y las pérdidas económicas que podría enfrentar la compañía alemana. La automotriz falseó el software de detección de emisión de contaminantes de 11 millones de vehículos diesel en todo el mundo.

El escándalo explotó el viernes, cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) reveló que la empresa había violado las regulaciones sobre contaminación del aire con 482 mil unidades vendidas en ese país. Hoy, desde la compañía salieron a "admitir" la operatoria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Entre 2009 y 2015, la compañía alemana sacó al mercado 11 millones de "vehículos diesel inteligentes" de las marcas Volkswagen y Audi con un software especialmente diseñado para que el auto active los filtros de contaminación solo cuando es monitoreado. Es decir, el resto del tiempo, los automóviles pueden emitir hasta una cantidad 40 veces mayor de óxido de nitrógeno contaminantes sin ser detectados.

En Estados Unidos, la EPA informó que la automotriz enfrenta una multa de hasta 37.500 dólares por unidad, lo que suma un total de 18 billones de dólares. Además, evalúa presentar cargos penales contra Volkswagen.

El sábado Martin Winkerton, presidente del Grupo Wolkswagen, pedía disculpas públicamente. Hoy, se sumó el director para EE.UU con un mensaje insólito: "La cagamos. Hemos sido deshonestos con la EPA, hemos sido deshonestos con el consejo de la ARB (la agencia que se ocupa de la calidad del aire en California) y hemos sido deshonestos con todos ustedes. Este tipo de comportamiento va totalmente en contra de nuestros valores".

Mientras tanto, las acciones de la compañía se desploman en la bolsa de Frankfurt. Hasta el momento ya perdieron más de un 20% y los analistas esperan que sigan en picada.