El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, rechazó las acusaciones de fraude y argumentó que los errores humanos ocurridos en el escrutinio de las elecciones primarias se produjeron por faltas de los responsables de las mesas en el procesamiento de los votos. Además, consideró que la tendencia en los resultados no cambiará con el escrutinio final.
El mandatario provincial explicó que "cerca del 10% de las mesas" no pudieron ser escrutadas "por errores de confección" de las actas por parte de los presidentes de mesa o, porque "directamente no se envió este telegrama". De esta manera, su argumentación sobre lo ocurrido se centró en errores humanos en el proceso de carga de datos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los presidentes de mesa se equivocaron en la carga de los totales", agregó Bonfatti.
En relación al conteo definitivo, el funcionario explicó que aunque existe la posibilidad de que haya cambios, desde su punto de vista personal no considera "que pueda cambiar la tendencia" en los resultados. "Creo que el empate técnico va a seguir existiendo", advirtió.
Desde su óptica, el error "es tan disperso" que cree que la tendencia se mantendrá.
Por otro lado, aprovechó para criticar a los candidatos que "van a hacer declaraciones a los medios de Buenos Aires" en lugar "de venir a Santa Fe" a buscar explicaciones.
Críticas a los medios
El mandatario socialista señaló que "maliciosamente en algún medio de comunicación aparecieron fotos diciendo que hubo urnas destruidas, cuando en realidad cuando uno pone la lupa en esas fotos, se trata de casillas fe votación, que son cubículos de cartón" donde la gente vota, porque "en Santa Fe no hay cuartos oscuros", ya que "en cada aula puede haber tres personas votando en estas casillas".
"También es una difamación malintencionada decir que había en el piso votos tirados, cuando el voto es unipersonal y cada uno tiene un código de barras que se le entrega a cada votante", aseveró el gobernador.
"No conozco ningún país del mundo donde el oficialismo haga trampa para perjudicarse a sí mismo", ironizó Bonfatti, durante la conferencia de prensa que ofreció en Santa Fe.