La jueza federal María Servini de Cubría designó a tres veedores para tener un mayor control sobre el estado contable de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Esta decisión, sin embargo, no implica una intervención, ya que los veedores no tomarán decisiones que tengan que ver con la administración de la asociación.
La magistrada lo hizo en el marco de la investigación por los manejos de dinero en el Fútbol para Todos, y ante un pedido de la denunciante Graciela Ocaña, y se basó también en un informe reciente que realizó la Auditoría General de la Nación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su decisión, la jueza nombró a tres veedores judiciales, por el plazo de seis meses: el ex juez Alberto Piotti; la ex titular de la Unidad de Información Financiera Alicia López y un perito contador de la Corte Suprema de Justicia. Los mismos tendrán la obligación de realizar un informe mensual sobre el estado de situación de la situación contable de AFA.
Durante ese medio año en el que estarán en la Asociación, los tres veedores deberán informar sobre el manejo de los fondos que la Jefatura de Gabinete de ministros destine por el Fútbol para Todos y su administración por parte de los clubes. También tendrán derecho a asistir a las reuniones de directorio (sic) de la AFA e inspeccionar cualquier tarea que realice la AFA para contrastar con lo firmado con el Estado nacional.
Este triunvirato, aclara la jueza, no podrá tomar decisiones en cuanto a la administración de AFA, sino que tendrán carácter de informantes.
El dictamen de la magistrada argumenta que los documentos presentados sobre el dinero cobrado por la AFA y lo efectivamente gastado "si bien no justifican una medida extrema como la intervención judicial de la Asociación del Fútbol Argentina, ameritan cuanto menos la designación de un veedor informante para la vigilancia, control y fiscalización de los ingresos relacionados al Programa Fútbol para Todos".
Sin embargo, aclara que "la medida dispuesta a través de la presente providencia no resulta una pena anticipada".
La legisladora porteña de Eco, Graciela Ocaña, se mostró "contenta" con la decisión de Servini de Cubría a la vez que aclaró en diálogo con el canal de noticias TN y el de deportes TyC Sports que "no se trata de una intervención".
Además Ocaña, quien el año pasado de denunció "el manejo del programa Fútbol para Todos", hoy reveló: "En AFA hay corrupción, fue utilizada para lavar dinero. La AFA está corrupta, por eso es importante la presencia de 3 veedores judiciales".