El Gobierno oficializó esta mañana la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 1 al 28 de febrero para tratar, entre otros temas, la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el acuerdo con China, probablemente.
La medida, anunciada el lunes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la cadena nacional, fue adoptada a través del decreto 137/2015, publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas de la mandataria y del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Convócase al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 1° hasta el 28 de febrero de 2015", ordena la disposición en su artículo 1°. El temario de la convocatoria del Poder Ejecutivo abarca la consideración de "acuerdos para designaciones y promociones" así como de "tratados, convenios y acuerdos Internacionales", y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia tras la disolución de la ex SIDE.
Según lo adelantado el lunes por la Presidenta, la AFI tendrá un director y un subdirector que, si bien serán designados por el Ejecutivo, deberán pasar por la aprobación del Senado.
Otro punto de saliente del proyecto es la transferencia del sistema de escuchas telefónicas a la órbita de la Procuración General de la Nación
El decreto establece también que en las sesiones extraordinarias se tendrá a consideración "tratados, convenios y acuerdos internacionales". Si bien no especifica, el Congreso aun tiene pendiente tratar en la Cámara Baja el acuerdo con China por obras de infraestructura, que tuvo el visto bueno del Senado a fines del año pasado. En el próximo mes, la presidenta Cristina Kirchner viajará al país asiático para reunirse con su par Xi Jinping.