El Gobierno nacional puso en vigencia el techo al tarifazo de luz y gas, que trae más de un dolor de cabeza a domicilios, comercios y pymes. De esta forma, se impuso el tope del 400% de aumento en el servicio residencial de gas, y del 500 por ciento para el comercio, y la ampliación del beneficio para la tarifa social en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.
La medida, además, es retroactiva al 1 de abril, por lo que la diferencia entre lo que se abonó desde ese día hasta la fecha y el nuevo cuadro tarifario se descontará de la próxima factura. El tope no incluye impuestos, por lo que habría que sumarle a ese monto el 21% de IVA y otros gravámenes internos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEE MÁS: Los clubes de barrio, en pie de guerra: "El anuncio de Macri es imposible de cumplir"
Para el caso de la luz, se duplica el paquete de consumo "gratuito" para quienes tengan tarifa social, pasando de 150 a 300 kw por mes.
A partir de la resolución 99/2016 de la Secretaría de Energía, se impone que las facturas de gas "no superen en más de un 400 por ciento al monto final, sin impuestos" desde el 1 de abril para usuarios de categoría R y sus subcategorías. En el caso de de comercios y pymes, el tope no puede superar el 500 por ciento.
LEE MÁS
Según la norma, "las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado como un descuento" sobre las facturaciones futuras.
La resolución 111/2016 eleva de 150 a 300 kilovatios/hora el volumen de consumo mensual con costo cero para los beneficiarios de la tarifa social de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. La decisión se debe a "la falta de acceso al servicio de distribución de gas natural por redes que, en general y hasta la fecha, afecta a esas provincias; a cuyo mérito corresponde adoptar las medidas conducentes a los efectos de atender la particularidad planteada", según los argumentos de la norma publicada hoy.