De acuerdo al sondeo, de 1.200 casos realizados en todo el país entre el 10 y el 12 de febrero, se confirma una tendencia que otros relevamientos ya señalaron: la imagen del gobierno de Macri viene cayendo 10 puntos desde el momento de su asunción. Así, se da la situación paradójica de que, a pesar de que medidas como el cepo al dólar o el despido de estatales tienen mayor consenso, la preocupación por la economía ha hecho decaer la buena percepción que el electorado tenía del oficialismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la actualidad, un 56% aprueba la gestión de Macri, contra un 37,6% que no. Sin embargo, Macri contaba con un 65,6% de adhesión en diciembre, versus un 25% de rechazo.
Por primera vez, la imagen que los consultados tienen del futuro es más negativa que positiva. Un 47% tiene sentimientos negativos sobre el porvenir, cuando ese número era de tan solo 38% hace dos meses. "Incertidumbre" y "temor", con 22 y 20 por ciento, respectivamente, lideran el "ranking" de malas perspectivas. La "esperanza", en cambio, alcanza un 34%.
LEE MÁS
Entre los consultados hay un consenso: mientras que Cambiemos beneficia mayoritariamente a la clase alta, el kirchnerismo lo hace con la clase baja. Eso se manifiesta también en el análisis que hacen sobre los ejes de campaña. Una mayoría ve que el gobierno trabaja bien para combatir la corrupción (59,3%), combatir el narcotráfico (53%) y unir a los argentinos (53,7%), pero estiman que lo hace mal o muy mal a la hora de reducir la pobreza: 47%
Y sobre el dirigente que ven como el principal referente de la oposición, no hay dudas: la ex presidenta lidera cómoda la encuesta, con el 44,4%. Lejos, aparece Sergio Massa, con poco más del 20 por ciento, y Daniel Scioli, con el 10.
¿Qué tipo de oposición esperan? Una amplia mayoría (59%) pide que tenga una visión "dialoguista" y "constructiva". Sin embargo, entre quienes se consideran opositores a Cambiemos la situación es radicalmente distinta: un 65% de quienes desaprueban a Macri piden que haya una oposición "firme, que le ponga límites" y solo un 24 esperan que "acompañe y dialogue".