Encuestas 2020: los jóvenes y el Conurbano, la base del apoyo a Alberto Fernández

En contrapartida, Macri aun cosecha algún respaldo en la zona central del país y entre los adultos mayores. 

03 de febrero, 2020 | 12.56

Una nueva encuesta realizada por la Universidad de San Andrés revela el fuerte apoyo que cosecha en el comienzo de su gestión el nuevo presidente, Alberto Fernández. Los datos contrastan con el saliente mandatario, Mauricio Macri, que ve a su popularidad caer a niveles bajísimos. 

Asimismo, y como un reflejo invertido del otro, los sectores sociales que apoyan a uno y otro son totalmente opuestos: Alberto Fernández es respaldado especialmente por los jóvenes, las clases sociales bajas y el Conurbano bonaerense. Macri, en cambio, concentra su sustento entre los ancianos, la zona centro del país y las clases medias y altas. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La esperanza en Alberto Fernández

En términos generales, el presidente del Frente de Todos cuenta con un apoyo del 50%, contra un 38% que desaprueba su incipiente gestión y un 12% que prefirió no responder y esperar que pase más tiempo para evaluarlo. El diferencial de 12 puntos positivos contrasta con lo que dejó la gestión de Macri, que tiene apenas un 35% de aprobación y un 62% de rechazo (-27 puntos). 

Los jóvenes con Alberto, los jubilados con Macri

El nivel de apoyo difiere mucho según clase social, edades y lugar de residencia. El apoyo por el Frente de Todos supera los 50 puntos en la generación Z (menores de 24 años) y millenials (hasta 39 años). En cambio, desciende por debajo del 40% entre los adultos mayores. 

La situación con Macri es inversamente proporcional. El ¿líder? de Juntos por el Cambio tiene un apoyo inferior a los 32 puntos entre los rangos etarios más jóvenes, mientras que alcanza su pico de popularidad con los segmentos mayores, al superar incluso los 60 puntos entre los que alcanzan o superan los 70 años de edad. 

También se dio un vuelco en la aprobación del gobierno según nivel de NSE. Los segmentos más bajos renovaron su esperanza en el Poder Ejecutivo tras la asunción de Alberto Fernández, mientras que los sectores de clase media y alta continúan adhiriendo al gobierno saliente. 

La zona centro del país (donde Macri obtuvo triunfos el 27 de octubre) siguen apoyando mayoritariamente al ex presidente: casi el 50% de los consultados en esa región geográfica se expresaron a favor de la gestión pasada, contra solo un 34% que dijo estar de acuerdo con la actual gestión de Fernández. El presidente peronista obtiene su mayor apoyo en el Conurbano, con el 53%, y en Cuyo, con el 56%.