Los primeros sondeos que se publicaron luego del resultado de las PASO confirman la tendencia: Alberto Fernández amplía su ventaja ya holgada sobre Mauricio Macri y sostiene una diferencia que le permitiría ganar en primera vuelta, el próximo 27 de octubre. Sin embargo, los consultores suelen ser más reacios a suministrar información de otro estudio importante a la hora de analizar la opinión pública: los grupos focales o focus group.
Esta metodología cualitativa, que consiste en reunir a grupos de aproximadamente 12 personas a discutir sobre distintos temas de interés, permiten comenzar a analizar tendencias en la opinión pública y ver los marcos de referencia de los distintos segmentos de la sociedad, que luego se ponen en juego a la hora de decidir el voto. A diferencia de las encuestas, habilita a generar hipótesis pero no a generalizar, para lo cual sí se precisan sondeos bajo métodos probabilísticos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La directora de Trespuntozero, Shila Vilker, le contó a El Destape qué surge de sus estudios cualititativos, que luego se complementan con las encuestas. En especial, lo que pasa con los votantes de Roberto Lavagna, que lentamente comienzan a buscar otras opciones de voto con chances reales de ganar. "Cuando trabajás grupos de lavagnistas, ves que a pesar del doble rechazo, comienzan a pensar en una lógica del voto útil. Hay una imposición fuerte del contexto", reveló la socióloga en diálogo con El Destape.
Según su último trackeo, Alberto Fernández tendría un 51,9% de los votos, contra un 34% de Mauricio Macri. Si se hace foco en aquellos que votaron a terceras fuerzas en las PASO, un 74% de este segmento dijo que mantendría su voto, en tanto que un 11,8% apoyaría a los FF y un 8,5% a Macri. Un 5,6% aun no sabe.
Otro aspecto que nota la especialista es que en los focus comenzó a aparecer una suerte de anti-vidalismo, que antes del 11 de agosto no estaba tan presente. "Se ve el daño fuerte a Vidal, que estuvo como blindada", expresó VIlker, quien remarcó que aparecieron muy fuertemente ideas en los focus como "se le cayó la careta" o la "falsedad" de la candidata a gobernadora de Juntos por el Cambio.