En el marco del 7 de abril, Día de lucha contra el Acoso Callejero, el Movimiento MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana, junto con la Diputada Nacional Victoria Donda, presentó el informe de la encuesta sobre acoso callejero.
Pocas son las encuestas en las que se vea un patrón tan uniforme como en esta. ¿El 70%, el 80%, el 90% de las mujeres de CABA sufrieron acoso callejero? No, según este análisis, el 100%: todas y cada una de ellas alguna vez recibieron un "piropo" o un comentario sexual explícito. No se salva nadie.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá, señaló que, en el relevamiento, se puede ver que "la edad en la que las mujeres comenzamos a ser objeto de distintas formas de acoso callejero va entre los 9 y los 22 años, y que el 50% de las mujeres encuestadas sufrió comentarios sexuales explícitos".
"Además, el 47% afirma haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, mientras que el 37% de las mujeres estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas frente a ellas", aclaró.
Además, el total de las mujeres encuestadas refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública".
En cuanto a las encuestadas, explicó que "el 100% de las mujeres encuestadas manifestó haber sufrido algún tipo de acoso callejero, lo que nos habla de lo extendido de este problema, el que conlleva que las mujeres no podamos transitar de manera libre, segura y despreocupada el espacio público; las mujeres tememos por nuestra integridad, tanto física como sexual".
La diputada nacional, Victoria Donda, resaltó: "Hace un año presenté un proyecto de ley para la prevención y sanción del acoso sexual producido en el espacio público que afecte los derechos de las mujeres ya que representa una de las formas de violencia más comunes".