El Tribunal Oral Federal 2 demostró que hubo peculado, encubrimiento y privación ilegítima de la libertad de los policías bonaerenses en la causa por el atentado a la AMIA. Carlos Menem fue absuelto y los exfiscales Eamon Mulen y José Barbaccia, que el gobierno intentó proteger, fueron condenados.
Diana Malamud, integrante de Memoria Activa, aseguró a El Destape: "Estoy emocionada porque se probó el encubrimiento que nos costó tantos años demostrar y, en tanta soledad, llevar adelante este juicio".
Pese a que no quedaron conformes con las penas, que "fueron bajas", el Tribunal "demostró que hubo una clara violación a los derechos humanos y no es algo menor en la Argentina de hoy", agregó Malamud.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con la sentencia, sostuvo, que "quedó demostrado que (el ex juez Juan José) Galeano es un delincuente y que Mullen y Barbaccia son dos delincuentes". El ex magistrado fue condenado a 6 años de prisión y los ex fiscales a dos años.
En tanto, recordó que "toda la operativa que hizo (el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán) Garavano para salvarlos... se equivocó bastante. Debiera renunciar, es una vergüenza lo que hizo, es un Ministro de Justicia que intentó salvar delincuentes". Tanto Galeano como Mullen y Barbaccia fueron acusados de gestionar y lograr el pago de US$400 mil al reducidor de autos Carlos Telleldín para que inculpara en el atentado a un grupo de policías bonaerenses.
Finalmente, en cuanto a las absoluciones del ex titular de la DAIA, Rubén Baraja, Jorge "Fino" Palacios, el abogado Víctor Stinfale, el ex SIDE Patricio Finenn y Carlos Menem, aseguró: "Haremos todas las instancias de apelación".