Una vez más, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac tomó juramento ante el cuerpo legislativo en la Cámara de Diputados, cerca de las 21 de este martes, tras arribar de Buenos Aires, porque no quiso estar ausente en la asunción del nuevo presidente Alberto Fernández. Luego, se trasladó hasta el Teatro del Bicentenario para tomar juramento a su gabinete parcialmente renovado, con el que se sacó la foto final pasadas las 23.
En la calle que conecta la Legislatura con el teatro sanjuanino, Las Heras, un populoso cinturón formado por agrupaciones lo aguardaron desde temprano. Uñac hizo su arribo contento y bastante expectante, tras su encuentro con Fernández en el traspaso de mando, expresando sus buenos augurios y la firmeza de creer que “al país le va a ir mejor” con Fernández al poder.
Precisamente, aprovechó su discurso en la Legislatura para expresar la necesidad de recuperación de la política como un espacio de debate y diálogos, dejando de lado los enfrentamientos y construyendo una democracia madura. Ese es el lineamiento que también marcó Fernández a lo largo de su campaña y en su paso por San Juan.
Entonces, Uñac le prometió: “Desde San Juan haremos nuestro aporte. Los sanjuaninos con toda nuestra y tenacidad trabajaremos junto al Gobierno Nacional y al resto de las provincias en la construcción de un proyecto colectivo con espacio para todos”, dijo. “Con la conducción de Alberto Fernández, Argentina inicia un recorrido que le permitirá estabilizarse e iniciar una etapa de crecimiento y desarrollo. Tengo fe y siento que todos recordaremos éste como un día especial, en el que comenzamos a transitar una Argentina nueva, una Argentina distinta”, señaló.
Fue un discurso atravesado por varios temas, pero tal como lo hizo Fernández en su asunción, le dio un espacio especial a los derechos de la mujer y la necesidad de ponderar el trabajo que realizan y los aportes importantes en el gobierno provincial. “Transitamos como sociedad un cambio en el paradigma de género. Empezamos a recuperar una mirada de equidad sobre una relación que debió, por naturaleza, ser equitativa. Nuestra gestión interpreta estos cambios y está promoviendo políticas y acciones que garantizan equidad de género. La mujer ocupa y seguirá ocupando un lugar de par tato en nuestra concepción de sociedad como en mi equipo de trabajo. Me acompañan cuatro mujeres en lugares clave, mujeres con capacidad a las que les he confiado áreas sustanciales del gobierno”, Uñac hizo mención a la nueva ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, a la ministra de Hacienda, Marisa López y a quienes lo acompañaron por estos cuatro años de primera gestión, Claudia Grinszpan (en Turismo) y Alejandra Venerando (en Salud Pública).
También dedicó un capítulo a la pobreza y a la necesidad de productividad y trabajo, porque “no pensar en una Argentina productiva fue un error”, manifestó. “Hace falta diálogo y consenso. Tenemos que acordar qué país queremos, qué educación queremos, qué modelo económico vamos a seguir y, sobre todo, cómo vamos a combatir la pobreza, un flagelo que nos avergüenza”, señaló.
Luego del discurso respectivo, Uñac se trasladó con su familia al Teatro del Bicentenario donde recibió los atributos y le tomó juramento a su gabinete conformado por:
Ministra de Gobierno: Ana Fabiola Aubone.
Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social: Néstor Fabián Aballay.
Ministro de Educación: Felipe De Los Ríos.
Ministra de Hacienda y Finanzas: Marisa López.
Ministro de Minería: Carlos Astudillo.
Ministro de Obras y Servicios Públicos: Julio Ortiz Andino.
Ministro de Producción y Desarrollo Económico: Andrés Díaz Cano.
Ministra de Salud Pública: Alejandra Venerando.
Ministra de Turismo y Cultura: Claudia Grynszpan.
Secretario General de la Gobernación: Juan Flores.
Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Raúl Tello.
Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación: Tulio Del Bono.
Secretario de Estado de Deportes: Jorge Chica.
Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público: Carlos Munisaga.
Asesor Letrado de Gobierno: Carlos Lorenzo.