En su nueva declaración jurada, Macri reconoce que tiene dinero en Bahamas

26 de mayo, 2016 | 07.45
Luego de la polémica que estalló por los Panamá Papers, el Gobierno difundió la declaración jurada del presidente Mauricio Macri. Allí, el primer mandatario declaró tener un patrimonio de 110 millones de pesos,

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

el doble de los que aseguró tener el año pasado, cuando solo era candidato, y admitió poseer más de 1,4 millón de dólares en cuentas en Bahamas, un paraíso fiscal.

Además, el jefe de Estado informó que el empresario de la obra pública y fundador del PRO, Nicolás Caputo, aumentó su deuda, pasando de 18 a 22 millones de pesos a favor del ex jefe de Gobierno porteño.

Esta información fue difundida por la Oficina Anticorrupción, comandada por la verborrágica Laura Alonso, en su sitio web. La misma representa un balance de los bienes que poseía el presidente entre enero y diciembre de 2015, cuando era el titular del ejecutivo porteño y candidato presidencial por Cambiemos.

LEE MÁS "La DD.JJ. de Macri: cuentas en Suiza, EE.UU. y préstamos a los amigos"

La DD.JJ. muestra, al menos, un incremento sustancial del patrimonio de Macri. En la DD.JJ. 2014 que presentó, cuando estaba en carrera por llegar a la Casa Rosada, declaró que tenía $53 millones. Es decir, que aumentó un 107% justo antes de llegar a la presidencia.

Según aclara el propio presidente en el documento, la diferencia sustancial entre un año y otro se debe a que ahora le otorga una valuación a las acciones que posee en distintas empresas, cuando el año pasado las registró con un valor de 0 pesos. "En esta presentación he consignado como importe de valuación para los bienes exentos y/o no alcanzados por el Impuesto sobre los bienes personales, el valor de costo informado en la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias; que es el he consignado en la Declaración Jurada que efectué ante C.A.B.A.", explicó Macri.

Eso, sin embargo, explica en parte el aumento. La suma del valor de las acciones asciende a $27.520.937, poco menos de la mitad del incremento patrimonial del jefe de Estado.

Otro dato que fue modificado es el de las cuentas en el exterior. En 2014, Macri declaró tener dinero en cuentas de Estados Unidos y Suiza por 18 millones de pesos. Como esa DD.JJ. se calculó a un tipo de cambio de 8,45 pesos por dólar, ese monto representa unos 2.131.048 de la moneda estadounidense.

LEE MÁS

Embed

Para 2015, en cambio, ya no tiene dinero en aquellos países pero sí en las Bahamas, donde estuvo radicada hasta 2009 Fleg Trading, la firma de la que fue director y que se conoció con las revelaciones de los Panamá Papers. Allí declaró poseer 18.719.094,58 pesos. El tipo de cambio con el que se calculó es de 12,94 pesos por dólar, por lo que aquel monto representa activos por U$S1.446.607. O sea, declaró tener menos dinero en el exterior que hace un año.

En cuanto a las acreencias, el empresario de la obra pública Nicolás Caputo pasó de deberle 18.565.866,48 pesos al inicio de 2015 a $22.078.526, un 19% más de un año a otro. El actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también le debe unos 455 mil pesos.

Entre las empresas propiedad del presidente hay varias dedicadas al rubro agropecuario, como Molino Arrocero Río Guayquiraro, Agropecuaria del Guayquiraro, 4 Leguas y María Amina. También cuenta con una empresa del rubro inmobiliario, E. Costa SA, y Yacylec, la compañía transportadora de energía de Yacyretá y cuyas acciones fueron transferidas a principios de marzo de 2016 (luego del cierre de la DD.JJ.) a Sideco, propiedad de Franco Macri.