Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las declaraciones del ministro van en sintonía a lo expresado por la presidente Cristina Kirchner el día anterior, cuando reclamó, en un acto llevado a cabo en la ex ESMA, cuidar las políticas de derechos humanos que impulsó el gobierno kirchnerista desde 2003.
"La negociación colectiva necesita que los propios actores la cuiden para preservarla"
"La negociación colectiva necesita que los propios actores la cuiden para preservarla", resaltó el titular de la cartera laboral en una entrevista con radio Del Plata. Tomada hizo estas consideraciones como un balance de sus 12 años la frente del ministerio, en el que se celebraron paritarias todos los años para recuperar el poder adquisitivo del salario y compensar la inflación.
En relación a las negociaciones colectivas de este año, de las cuales cuatro fueron cerradas por el Gobierno este martes con acuerdos cercanos al 27%, Tomada negó que exista un techo salarial, como afirmaban los gremios, pero sí reconoció que "en esta oportunidad ha habido un rol más activo del Estado para desarmar un clima en orden de la evolución de las variables".
"Está claro que la inflación está en situación de descenso y no parecía que no fuera razonable que no hubiera cierta confluencia de salarios", agregó el ministro, en consonancia con lo que había dicho Axel Kicillof.
Sobre la próxima medida de fuerza que impulsan los gremios del transporte, Tomada dijo que es "un paro extraño" ya que "parece un paro preventivo, ninguna (de las organizaciones gremiales) ha empezado sus negociaciones colectivas".