Producto de la crisis económica, la línea que marca la salida de la pobreza se tornó en septiembre aún más inalcanzable para los sectores más desfavorecidos. La canasta básica aumentó por encima del 5% y se estira la brecha hasta con la suma de dos salarios mínimos.
De acuerdo al último informe del INDEC, la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 5,4% en septiembre respecto de agosto. De esta manera, alcanzó un costo de $ 34.784,75 para una familia tipo integrada por cuatro personas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 4,9% y su costo llegó a los $ 13.913,90. Según la valoración oficial, en lo que va del año, ambos indicadores subieron por igual -un 36,4%-, por lo que se ubicaron por debajo del aumento de precios minoristas en ese período, que fue del 37,7%.
En los últimos doce meses, la Total aumentó 54,2% y la Alimentaria 53,6%, por lo que se encuentran casi en línea con el nivel de inflación en ese lapso, que fue del 53,5%.
Si se sumaran dos salarios mínimos- que en septiembre se fijaba $ 15.625- el monto equivaldría a $ 31.250. Por ende, ni siquiera esa cifra alcanzaría a cubrir el costo de la CBT.