Por la cantidad de cheques rebotados ante la demora de algunos bancos en entregar préstamos blandos para que las PYMES paguen salarios, el Banco Central habilitó a que las compañías vuelvan a remitir esos documentos. Las entidades que no se plegaron a esta medida se escudaron en el riesgo de morosidad de las compañías. Con esta decisión, el organismo que preside Miguel Pesce busca evitar que se rompa la cadena de pagos por el eslabón golpeado durante los cuatro años de concentración de riqueza del macrismo.
La política de mayor inyección monetaria a la economía de la batería que anunció el equipo económico fueron los créditos a tasa de interés negativa, ya que el monto objetivo equivale al 1,6% del PBI ($ 350.000 millones). Sin embargo, las PYMES denunciaron que entidades bancarias se negaban a darlos porque el BCRA aún no había definido quién sería garante de esas transacciones.
La autoridad monetaria admite "una segunda presentación para los cheques rechazados por causal 'sin fondos suficientes disponibles en cuenta'", de acuerdo a la comunicación A 6950. Esta disposición no será aplicable a los cheques operados por medios electrónicos o Echeq.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto significa que en caso de que se rechace un cheque depositado por falta de fondos, la pequeñas y medianas empresas pueda acordar una nueva fecha de operación. La regulación del Central también le agrega un mes al plazo de gracia para el pago de los cheques que vencieron durante cuarentena obligatoria. El plazo, que es de 30 días en situaciones normales, se extiende a 60.
MÁS INFO
La comunicación especifica que estará prohibido el cobro de comisiones por el rechazo de estos documentos, que se suma a la suspensión de las multas que ya se había decidido antes.
El Gobierno desplegó surtidas medidas de expansión fiscal para contener el golpe de la pandemia en la economía. En conjunto, implican una inyección del equivalente al 2,4% del PBI. Los créditos blandos a MIPYMES para que no se rompa la cadena de pago ante la suspensión de actividades representan el mayor monto de este paquete. Está pensado principalmente para para que paguen sueldos de abril.