Por amplia mayoría, el gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP aceptó la propuesta paritaria del gobierno provincial de un aumento promedio del 20,33% y una discusión que se reabrirá en junio.
Más del 82% de las seccionales votaron ayer a favor de la propuesta que estipula un aumento salarial del 25,5% para los ingresantes sin antigüedad, con 36 horas semanales de trabajo, y un 16,8% para los profesionales de más trayectoria, lo que en promedio arrojó un 25,5%.
La propuesta se compuso de varios ítem: un cambio de categoría para el cálculo de los sueldos básicos, retroactivo a marzo, a lo que se incorpora la bonificación no remunerativa de $5.000 anunciada a nivel nacional (dividida en cuatro cuotas de abril a julio). Según pudo saber El Destape, el Gobierno de Axel Kicillof se comprometió a sostener ese ingreso a partir de agosto pero con características remunerativas. Además, se estipuló un aumento del 8% a una bonificación de escalafón creciente para evitar una mayor distorsión de la pirámide salarial.
El dato a destacar es que la paritaria volverá a abrirse en junio, dado que ante un contexto extremadamente complicado y variable, la situación puede cambiar en un par de meses.
Desde el gremio destacaron que la mayoría de las respuestas positivas se manifestaron en disconformidad, haciendo mención a lo insuficiente de la oferta salarial y a la imperiosa necesidad de avanzar en mejores definiciones en lo que hace a las temáticas de insumos y equipos de protección para enfrentar la pandemia. También hicieron foco en la necesidad de ampliar las licencias a los grupos de riesgo y la incorporación de personal.