Con la inscripción finalizada, más de 420 mil empresas se registraron en la AFIP para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).
De esta manera, el Estado se hará cargo de la mitad del salario de mayo de más de 2 millones de trabajadores privados. Algunas pymes también podrán acceder a la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales que vencen el mes próximo.
El martes pasado, la AFIP extendió por 48 horas el plazo para la inscripción debido a que los contribuyentes “manifestaron diversas dificultades para cumplir, en el actual contexto de emergencia, con la registración y suministro de la información en el servicio web del Programa”.
La medida otorgará beneficios a los empresas que cuenten con hasta 800 empleados en relación de dependencia y hayan visto afectados sus ingreso por el impacto negativo que generó la pandemia. Desde el Gobierno aseguraron que el Estado desembolsará unos $ 70.000 millones para pagar la mitad de los salarios de abril en empresas del sector privado que justifiquen haber sido afectadas por la cuarentena.
La cobertura tendrá un piso equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 16.875) y un techo equivalente a dos de estas remuneraciones. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que si un trabajador percibió en marzo un sueldo de $ 30.000, por ejemplo, se le depositarán vía ANSeS $16.875; pero si cobra por encima de dos haberes mínimos, el techo de la cobertura será de $ 33.750. El resto del salario será abonado por el empleador.