En otro jueves negro, se desploma el Merval 8% y se dispara el riesgo país

La Bolsa se derrumba casi 8% y caen estrepitósamente las acciones de YPF, Banco Galicia, Francés y Macro.

12 de marzo, 2020 | 12.40

Los mercados del mundo vuelven a derrumbarse hoy ante el avande del coronavirus y las medidas para evitar su propagación como la cancelación de vuelos de Europa hacia Estados Unidos anunciada por Donald Trump. Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaban este mediodía un 8,90%, mientras que las acciones argentinas que cotizan en Nueva York pierden hasta 16%, en sintonía con lo que sucede en los mercados internacionales.

En el recinto bursátil porteño, el indicador S&P MerVal se ubicaba en 28.609,47 puntos, con negocios por casi 237 millones de pesos, lo que significa una caída del 8%. Las acciones de YPF, al momento, caen 12,75%, Banco Galicia un 10,39%, Banco Macro 15,02%, y Banco Francés 15,99%.

El riesgo país argentino subía 6,40% y se ubicaba en 3.160 puntos básicos, en el marco de la volatilidad de los mercados externos por el impacto económico global de la pandemia de coronavirus, según el índice que elabora el J.P. Morgan. 

Este jueves, los títulos de la deuda argentina en dólares registraban perdidas de hasta 6%, como el Bono 2036 -uno de los que el Gobierno va a reestructurar- que perdía 2,24 y cotizaba a 32,24 dólares. La baja de los bonos se enmarca en un contexto negativo en los mercados internacionales, que sufren el impacto de las restricciones que imponen los países para intentar detener la pandemia de coronavirus.

Wall Street abrió a la baja y el principal índice bursátil, el Dow Jones Industriales, se derrumbaba un 8,52% para ubicarse en 21,560.77 puntos.

En tanto, el índice selectivo S&P 500 bajaba 6,93% y el tecnológico Nasdaq registraba una baja de 7,70%, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg. La tendencia bajista de los mercados globales se acentúa ante la expansión del coronavirus y a la espera de medidas gubernamentales para morigerar su impacto recesivo.

Así, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo abrió con un derrumbe del 15%, con lo cual se activó el "circuit breaker" por tercera vez en la semana, una suspensión de 30 minutos para evitar un colapso superior. La bolsa paulista se frenará nuevamente si se cae más del 15%.

En tanto, el dólar abrió con una suba del 6% cotizado a 5,01 reales pero luego de una intervención del Banco Central cedía a 4,85 reales.