En medio de la crisis por el coronavirus, el Gobierno lanzó un nuevo canje de deuda para títulos en pesos, algunos ya vencidos y reperfilados. Se estima que el monto total ascendería por encima de los $ 500.000 millones.
El Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán pretende cambiar esos títulos a corto plazo por bonos con vencimientos a lo largo de los próximos cuatro años.
La propuesta está dirigida a los tenedores de Letras del Tesoro (Letes), cuyo pago en su momento fue prorrogado, como también a los poseedores de Letes a devolver el 13 de mayo; Lecap con vencimientos del 30 de abril, 29 de mayo y 31 de julio; Lebad del 28 de mayo, 31 de julio y 28 de agosto; y Bonos del Tesoro (Botapo) con pago previsto para el 21 de junio.
A cambio, Economía ofrece Boncer (bonos en pesos ajustables por CER) a tasa fija, con vencimientos en agosto de 2021, marzo de 2022, marzo de 2023 y marzo de 2024. Para los bonos más cortos se licitarán con una base más alta que su valor nominal, lo que significaría una baja sobre el valor de los títulos a entregar. Las ofertas se recibirán el jueves.
Respecto a los títulos en dólares, ya se realizó el llamado para canjear hasta U$S 68.842 millones bajo jurisdicción extranjera. En ese sentido, el lunes se pidió permiso a la SEC (la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos) para emitir en aquel país bonos de la deuda argentina por hasta U$S 30.500 millones.
La resolución del Ministerio de Economía aclaró que se trata de una “primera registración” y que el monto global a ofrecer, del que se desprenderá la fracción de quita de capital que se les pedirá a los acreedores, “será tramitado en los montos parciales que se definan en el marco de la negociación en curso”.