En medio del pedido de reapertura, Trabajo dicen que los gremios "están contentos" con las paritarias

06 de septiembre, 2016 | 11.15
A pesar de que todos los números indican que los precios le ganaron a los salarios, en el Ministerio de Trabajo observan que los gremios están "contentos" con los acuerdos paritarios realizados, en medio de un creciente reclamo para reabrir las negociaciones colectivas.

LEE MÁS "Descartan reapertura de paritarias porque viene bajando la inflación"

El portavoz del oficialismo que dio su punto de vista fue el viceministro, Ezequiel Sabor, quien volvió a negar que haya una ola de despidos e inclusive desmintió los datos de la oficina estadística de la Ciudad y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esta última estadística es provista por la propia cartera laboral.

LEE MÁS

Embed

En declaraciones a FM Blue, Sabor aseveró que las paritarias "se dieron libremente y cada uno pautó hasta donde pudo ese aumento". A pesar del último informe de la UMET, que estableció que los salarios perdieron un 7,9% de poder adquisitivo en los primeros seis meses del año, el funcionario macrista recalcó que "hay muchos secretarios generales contentos con el aumento logrado" porque consiguieron "porcentajes cercanos a la inflación".

LEE MÁS

Embed

Hasta el momento, la paritaria más elevada corresponde a la industria del calzado, con un 40%. Todos los índices inflaciones disponibles (Ciudad, San Luis y CGT) dan cuenta de incrementos superiores. Según la UMET, la inflación para el decil más bajo (sectores de menos recursos) de la población es del 52% en los últimos 12 meses.

Por ese-curioso- motivo, el viceministro descartó reabrir paritarias. "Todos han negociado con absoluta libertad, el Gobierno no abre ni cierra" negociaciones colectivas, retrucó.

Ezequiel Sabor.mp3

El problema del empleo

En relación a la situación de empleo, el funcionario descartó por un lado que se haya agravado aunque reconoció que hubo despidos en los primeros meses del Gobierno de Macri. "Hace muchos años que no se crea empleo en el sector privado y durante este tiempo, cuando la economía hubo que sincerarse (sic), hubo despidos", respondió.

Curiosamente, Sabor desestimó los datos de la Ciudad, que marca un incremento de la desocupación en ese distrito ascendió al 10,5%, y del SIPA, que precisó 115 mil empleos privados registrados menos desde diciembre hasta junio.

"La Ciudad genera cifras a partir de las del Estado nacional. En relación al SIPA, hay una distorsión que son los trabajadores que reciben planes de capacitación y figuran como empleados. La cantidad de trabajadores se mantiene estable", expresó.

Sobre los despidos, dijo que "se generó desempleo en sectores puntuales" pero que "no escapa de lo que venía sucediendo".