En medio del paro, Randazzo va al Congreso a defender la estatización de los trenes

31 de marzo, 2015 | 08.07
Mientras los trenes no circulan durante todo el día por el paro nacional convocado contra el impuesto a las Ganancias, el oficialismo de la Cámara de Diputados intentará emitir dictamen del proyecto de ley que estatiza el servicio de ferrocarriles y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos.

El plenario de las comisiones de Transporte, Obra Pública y Presupuesto y Hacienda comenzará a las 13:30 y contará con la presencia del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El proyecto otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías"

Según anunció el ministro Randazzo, al confirmar el envío al Congreso del proyecto, la iniciativa apunta a "la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario".

Se estima que el proyecto sea debatido en el recinto después de los feriados de Semana Santa, el próximo 8 de abril, en el marco de una sesión especial. La iniciativa comenzó a ser debatida la semana pasada por los diputados por un plenario de comisiones, donde la mayoría de los bloques parlamentarios manifestó su respaldo en general al proyecto y sólo el Frente de Izquierda anunció su rechazo al texto y la presentación de un dictamen de minoría.

El texto de la ley remarca la necesidad de "rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de cargas argentino" y dispone la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita de la cartera que conduce el ministro y precandidato a presidente. Establece además la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)".

Según la normativa, la dirección y administración de Ferrocarriles Argentinos estará a cargo de un directorio, el cual estará compuesto por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior.

La oposición, por su parte, cuestionó la presencia del ministro justo cuando se desarrolla la medida de fuerza de todo el transporte. La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, cuestionó este lunes la presencia del ministro y lo calificó como "una provocación".

"Estamos frente a una provocación directa por parte del ministro Randazzo, quien en un principio había sido convocado por el plenario de comisiones la semana anterior y sin previo aviso, decidió faltar a esa reunión y venir mañana, en pleno paro de una parte importante del movimiento obrero", sostuvo Donda en un comunicado.

Por su parte, el economista Claudio Lozano, de Unidad Popular evaluó que se trata de una "carnereada impropia de este supuesto gobierno nacional y popular".