En medio del escándalo electoral, el gobierno santafesino niega "fraude"

22 de abril, 2015 | 13.23
El gobierno de Antonio Bonfattivolvió hoy a rechazar sospechas de "fraude" o de "manipulación de datos" en el escrutinio realizado tras las elecciones primarias en Santa Fe y advirtió que "eso le hace mucho daño al sistema electoral" de la Provincia. La fórmula kirchnerista denunciará "fraude electoral" este miércoles a la tarde en una conferencia de prensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El ministro de Justiciasantafesino, Juan Lewis, admitió que unos 200 mil votos no fueron contabilizados, pero atribuyó esos problemas a "contingencias" propias del conteo de sufragios en los momentos inmediatos al cierre de un comicio.

"En Santa Fe se vota con boleta única, se hace camino al andar, no tenemos experiencias de las cuales servirnos para adelantarnos a ciertos problemas", explicó y recordó que el actual sistema electoral "se ensayó en el 2011 por primera vez".

En declaraciones a radio La Red, Lewis puntualizó que "lo que se realizó" hasta ahora "fue el escrutinio provisorio que no es el instrumento legal para determinar quiénes van a conformar las listas que van a participar de las elecciones generales".

Y, en sintonía con el gobernador Bonfatti, admitió que puede haber variantes en el número de votos que obtuvieron los distintos candidatos. El ministro aceptó que "en una elección con tantas listas por categoría, con candidatos que a lo mejor vienen cabeza a cabeza en muchas fuerzas, evidentemente los números que aparezcan van a hacer variar la decisión final".

El titular de Justicia sostuvo que "el instrumento legal" para determinar quiénes fueron los ganadores de las PASOy la conformación de las listas de candidatos "es el escrutinio definitivo, que comenzó hoy, y que no lo realiza el Poder Ejecutivo, si no el Tribunal Electoral" y es el "único que tiene valor".

Lewis señaló que este proceso "ya se vino realizando con toda la información, que está acumulada en la sede del tribunal, referida al ciento por ciento de las urnas recibidas, con sus correspondientes actas de escrutinios y todos los votos emitidos".

Consultado sobre las voces opositoras que hablaron de un posible "fraude" o "manipulación de datos" en el escrutinio, el ministro de Justicia descalificó de plano esas denuncias: "Eso le hace mucho daño al sistema electoral de Santa Fe".

"El software está correcto, hubo una auditoría de softwares de la que todas las fuerzas participaron", subrayó e insistió en enfatizar que lo que ha habido es "alguna comunicación deficiente" por medio de los telegramas electorales que impidió contabilizar correctamente los votos de unas 800 mesas.

Lewis reiteró que "lo que se ha llevado hasta ahora es el escrutinio provisorio apenas terminada la votación, donde siempre hay contingencias del tipo de que un telegrama electoral no ha podido ser emitido o debidamente comunicado; o que ha tenido un error o alguna cuestión por la cual las autoridades electorales lo observan, o porque son ilegibles".