Los máximos dirigentes del radicalismo nacional se reunieron en San Fernando y emitieron un documento en el que ratificaron el Frente Amplio UNEN, aunque "redefiniendo su construcción y reglas de funcionamiento" y llamaron a "asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por un radical".
Por decisión unánime, los radicales convocaron además a "fortalecer la territorialidad de la UCR para dejar a las provincias que ejerzan su autonomía" y acordaron llamar a la Convención Nacional "en el plazo más breve posible". No hubo manifestaciones sobre la propuesta del senador Gerardo Morales de incorporar a Mauricio Macri y Sergio Massa a una gran interna.
Los cinco puntos acordados son los siguientes:
1. Ratificar la construcción del Frente Amplio UNEN, redefiniendo su conducción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento.
2. Asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical.
3. Fortalecer la territorialidad de la Unión Cívica Radical. Para ello, las provincias –ejerciendo una autonomía concertada con el Comité Nacional- podrán realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias.
4. Plantear a todas las fuerzas de oposición que compitan con la Unión Cívica Radical un acuerdo de gobernabilidad que incluya un compromiso programático parlamentario.
5. Realizar una convocatoria a la Convención Nacional a través de los organismos partidarios pertinentes en el plazo más breve posible.
Antes del inicio formal de las deliberaciones, Sanz, Morales, Cobos y Rozas mantuvieron un encuentro privado en uno de los salones del náutico. En esa mesa chica, el presidente del partido dejó en claro que su objetivo es que la UCR "gane la mayor cantidad de provincias y consiga volumen parlamentario", según trascendió.
Cobos, que llegó al Náutico acompañado por Alfonsín, consideró que será "complicado" un acuerdo con el PRO o el Frente Renovador (FR) y entendió que esa opción "no tiene consenso tanto en el radicalismo como en el FAU". Alfonsín, en tanto, remarcó que el cónclave de esta tarde no adoptará ninguna resolución porque "ya hay una postura fijada por la Convención Nacional" del partido. "Vamos a pedir que el Frente Unen se afirme porque sabemos que el espacio puede competir en igualdad de condiciones con otras fuerzas", sintetizó el diputado nacional.
Del encuentro, que comenzó pasadas las 14 en el Club Náutico Punta Chica participan Ernesto Sanz, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, Laura Montero, Ángel Rozas, Luis Naidenoff, José Cano, Gerardo Morales y Mario Cimadevilla, entre otros. La reunión fue convocada por Sanz, que hoy se encontró con la Ciudad de Buenos Aires empapelada con su nombre. "Sanzseacabó", rezaban los afiches pegados por Los Irrompibles, agrupación juvenil de la UCR que es muy crítica con la conducción.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo de la reunión es limar asperezas, luego de semanas de declaraciones cruzadas, y determinar el futuro del partido. En particular, la eventual mega interna con Macri, Massa y el FAU, que propuso esta mañana Morales, en la que el radicalismo llevaría su fórmula propia.