El grupo Techint, el mayor emporio empresarial argentino, se benefició en 2019 con una exención total de las cargas sociales en los aumentos salariales que otorgó. La maniobra le permitió ahorrarse $ 400 millones.
La quita que recibió la empresa figura en el acuerdo sellado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con la Cámara Argentina del Acero (CAA) y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos (Clima) en agosto del año pasado. Los aumentos no remunerativos, una herramienta de uso frecuente en las paritarias para reducir el costo laboral por períodos reducidos, fueron denegadas en el Decreto 633/2018 que llevó las firma de Macri.
Se trata del sector empleador del rubro siderúrgico que hegemoniza el grupo Techint junto con Acindar (ArcelorMittal) y que cuenta con más de 20.000 operarios sobre los 220.000 que declara en toda la actividad metalúrgica la UOM como parte de su convenio colectivo de trabajo. Así lo reveló el portal Ámbito Financiero.
La metodología se visualizó en un acuerdo firmado el 1 de agosto, retroactivo al 1 de abril del año pasado, que en lugar de un incremento salarial porcentual pautó en la siderurgia la vigencia de una “gratificación extraordinaria no remunerativa” que hizo las veces de aumento por todo 2019 en cuatro cuotas, hasta diciembre último.
Recién, a partir de ese mes, reconvirtió el esquema en una suba salarial remunerativa de 30% sujeta a una revisión, que la propia Cámara del Acero resiste. Sin embargo, el beneficio no impidió que el grupo de Paolo Rocca abriera 2020 con el despido de 191 operarios de Tenaris.