En Economía Políticate mostramos este domingo las razones de la abrupta escalada de precios en los alimentos que hubo en las últimas dos semanas, y analizamos qué posibilidades reales hay de que el valor de estos productos baje, como pretenden algunos de los funcionarios del gobierno electo.
La escala de las remarcaciones se dio en todos los comercios, pero en especial en los grandes supermercados. Y el motivo es claro: no fueron las políticas del kirchnerismo, como ahora intentan establecer en el nuevo gobierno, sino la expectativa durante la campaña electoral ante los anuncios de Macri por "la quita de retenciones y la devaluación del dólar oficial". Los mismos productores lo admitieron, según confiaron en declaraciones a El Destape.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un relevamiento realizado por Economía Política pudo comprobar quehubo aumentos en las góndolas de hasta el 70% en las carnes; aceites hasta el 40%, panificados hasta el 50% y medicamentos hasta el 30%.
En este sentido, en el macrismo intentan instalar la idea de una eventual baja de los precios que contemplan algunos funcionarios de Macri. Para eso, la estrategia del nuevo gobierno es sellar "un pacto social entre empresarios" para lograr que bajen los valores y así evitar que los sindicatos hagan huelgas. Sin embargo, en general esos acuerdos se hacen hace hacia adelante y no hacia atrás, es decir, previendo nuevas subas pero no retrotrayendo los aumentos al 30 de noviembre, por ejemplo, como reclaman los comercios minoristas, que esta semana se lo exigirán a Macri en un encuentro.