En la UIA creen que "Macri y Scioli no van a mostrar grandes diferencias"

26 de mayo, 2015 | 09.19
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, anticipó esta mañana qué le preguntarán los empresarios a Daniel Scioli: "Es un amigo de la casa, pero no dejamos que vengan con un monologo de su discurso político. Queremos saber las variantes de los primeros 100 días (de gobierno)".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



Más concretamente, el industrial pidió se hable sobre "qué va a hacer con cepo cambiario, en lo macro y en lo micro. También nos preocupa la falta de inversión, porque para eso hace falta confianza, y no la hay", dijo el dirigente en una entrevista en Radio América.

Con respecto al tipo de cambio señaló: "no vamos a pedir nada, queremos saber qué opina de eso. También "hay ciertas leyes laborales que están afectando en la creación de nuevos empleos. Nosotros marcamos tópicos".

"Cuando vino (Ernesto) Sanz habló de dos cosas que me parecen fundamentales: Gradualismo económico y schock institucional". Con respecto a este último, Sacco explicó que se refiere a "la independencia de los poderes, que hoy no es tan así con el tema de la justicia; poder hacer creíbles las instituciones, y mantener las reglas de juego".

"Estamos confiados en que Daniel (Scioli) es parte de este proceso. Hay que ver si va a cambiar algo. Puede ser que continúe el ciclo, pero con los ajustes que hay que hacer. Este gobierno sabe que hay que hacerlo, pero después de 12 años este gobierno no los puede hacer", advirtió.

En cuanto a la posibilidad de que Mauricio Macri realice privatizaciones en un hipotético mandato, Sacco opinó: "No creo que haya espacio para cosas raras. Macri como Scioli no van a mostrar grandes diferencias. No lo veo a Macri volviendo a los 90".

Respecto a la crisis económica que atraviesa Brasil, el dirigente dijo que el vecino país "pasa por un momento extremadamente malo, lo que le pasó a la presidenta (Dilma Rousseff) hace que nada sea creíble pese a las reservas". "Eso afecta directamente a la Argentina", opinó.

Asimismo, Sacco adelantó que preguntarán si Axel Kicillof será su ministro de Economía en una eventual gestión de Gobierno de Scioli. "Hoy vamos a saberlo. Esas son las preguntas que se profundizarán", dijo Sacco sobre la preocupación de los jefes de las grandes compañías por la posible continuidad de Kicillof al frente de un futuro gabinete económico. El empresario sostuvo: "La presidenta (Cristina Kirchner) dice que Kicillof toma las medidas que ella le pide, hay que ver si Kicillof va a tomar las decisiones que Scioli le pida".

Scioli, precandidato presidencial del FPV y gobernador bonaerense, había dado una fuerte señal en materia económica al destacar la figura del ministro de Hacienda y asegurar que "no se lo puede excluir de un futuro Gobierno". "Si uno ve el equipo económico que tiene en campaña Scioli, no tiene absolutamente nada que ver con el actual ministro. Por ahí (la frase del precandidato) es sólo un compromiso con la Presidenta (Cristina Kirchner) saliente", analizó Sacco.

Los industriales reciben a Scioli en la sede de Avenida de Mayo, en el centro porteño, como parte de una serie de reuniones con los precandidatos: la semana que viene será el turno de Sergio Massa y la siguiente, de Mauricio Macri. En la reunión, le darán los empresarios "un manual" que explica "las cosas que hacen que no sea competitiva la industria, tanto las pymes como las grandes compañías", adelantó Sacco.

"Se le entrega ese manual al candidato pero se le marcan tres o cuatro filminas clave, que es lo macro, para los primeros cien días de Gobierno. Se le señalan cuáles son las políticas de shock que se esperan de ellos en lo inmediato", dijo el industrial. Tras la entrega de ese "manual" iniciará una ronda de preguntas en la que no se habla de ningún sector empresario en particular, sino sólo de las cuestiones macroeconómicas de la Argentina: "¿Qué va a pasar, ya rápido, el primer día que asume el Gobierno?".

"Sabemos que Scioli -como lo expresa él mismo- va a dejar todo lo que para él está bien y le va a dar su impronta a las cosas que cree que hay que corregir. Bueno, a esperar ansiosos porque uno entiende que tanto él como Macri están en la recta final", dijo Sacco.