El índice Latinobarómetro, que se aplica en 18 países de la región desde 1995, arrojó este años un dato muy preocupante: la democracia pierde apoyo en América Latina y, al mismo tiempo, crece la necesidad de orden y la confianza en las fuerzas armadas.
De acuerdo a los datos del sondeo, la satisfacción con la democracia en la región pasó de 38% en 2015 a 34% en 2016.
En tanto, la confianza en las instituciones democráticas también cayó en el último año. Para los organismos electorales, pasó de 44% a 32%; para el gobierno, de 33% a 28%; para el poder judicial, de 30% a 26%; para el Congreso, de 27% a 25%; y para los partidos políticos, de 20% a 17%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y a la vez que bajó el apoyo a la democracia (de 56% a 54%) en América latina, creció la confianza en las fuerzas armadas y en la policía así como la importancia del "orden" como factor clave, publica el diario Clarín.
Según el informe, "de 2004 a la fecha, existe una evolución del 48% de latinoamericanos que demandan orden a costa de la disminución de las libertades individuales": "Hay diez países de la región donde hay una clara demanda de orden por sobre la demanda de libertad".
En el caso de la Argentina, prevalece la demanda de la libertad por sobre el orden.
La encuesta Latinobarómetro se aplica con muestras aleatorias de cada país y un margen de error de entre 2,8% y 3,5%. El trabajo de campo se realiza cara a cara con una muestra de entre 1.000 y 1.200 casos por país.