Los organismos de Derechos Humanos difundieron un comunicado por el aniversario del golpe de Estado iniciado el 24 de marzo de 1976 y pidieron que se haga una reforma del poder judicial para garantizar que se realicen todos los juicios por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura cívico militar.
En el comunicado, que se emitió por medios de comunicación y cuentas de redes sociales de los organismos, advirtieron que el tiempo pasa y que muchas víctimas y familiares mueren sin haber obtenido justicia.
"El tiempo pasa y el ciclo de la vida va marcando partidas: las nuestras y las de los genocidas. Juicio y castigo a todos los culpables ha sido nuestra guía y necesitamos avanzar con mayor celeridad en este proceso", alertaron en el comunicado.
Luego, pidieron la reforma para evitar la impunidad: "No conformar tribunales, hacer audiencia con poca frecuencia y duración no es trabajar para la Justicia, es poner al Poder Judicial al servicio de la impunidad. Por eso hoy entendemos con indispensable la Reforma del Poder Judicial que garantice la realización de todos los juicios por crímenes de Lesa Humanidad".
"La demora es impunidad porque lo que no se juzga hoy no se podrá juzgar mañana", advirtieron.
Los organismos de Derechos Humanos además cruzaron al gobierno de Mauricio Macri: "Como hemos denunciado, en los últimos cuatro años se cerraron las distintas dependencias del Estado encargadas de investigar a quienes se beneficiaron con el genocidio y es hora de reactivar esas políticas públicas. Es necesario también avanzar en la apertura y desclasificación de todos los archivos nacionales, internacionales y de la iglesia".
Al momento de leer el documento, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó que en más de 30 años lograron recuperar a 130 nietos que habían sido apropiados, pero advirtió que "aún faltan encontrar a más de 300 nietos. Son 300 hombres y mujeres que viven con identidades falseadas. Son los desaparecidos con vida y son una deuda de la democracia".