En el día de la elección, Malcorra anticipa una mala relación con Donald Trump si gana en EE.UU.

08 de noviembre, 2016 | 07.41
La canciller Susana Malcorra hizo clara la postura del Gobierno argentino en relación a las elecciones en Estados Unidos y advirtió que si triunfa el republicano Donald Trumppuede haber "un viraje" que ponga a la Argentina y a Estados Unidos "en posiciones de visión estratégica casi opuestas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


LEE MÁS "Trivia: elegí entre Donald Trump y Hillary Clinton, según sus propuestas"

"Nosotros hemos abierto una etapa nueva con Estados Unidos, que podría tener un gran parate, confesó Malcorra, dejando así en claro las preferencias del macrismo por la demócrata Hillary Clinton y los problemas para el país si triunfara el magnate inmobiliario.

Dependiendo de los resultados, podría haber grandes cambios", advirtió Malcorra. En declaraciones al canal TN señaló que "el giro que pueda tomar el Ejecutivo en Estados Unidos afecta al mundo porque es un poder central, y si hubiera una decisión por parte del electorado del pueblo americano de votar hacia un modelo más cerrado, más xenofóbico, eso va a tener un impacto".


Malcorra elogió la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia la región, al destacar "la reconciliación con Cuba, que le permitió jugar un nuevo rol en Latinoamérica". "Eso ha abierto un montón de oportunidades para trabajar juntos en muchas cosas. Si eso se cortara, como ha sido dicho por uno de los candidatos (Trump), es evidente que también habría un replanteo del vínculo de Latinoamérica con Estados Unidos", subrayó.

"Si gana Trump, puede haber un viraje que ponga a Argentina y EE.UU. en posiciones opuestas"

Luego de los roces con el gobierno de Cristina Kirchner, Mauricio Macri hizo un cambio en política exterior y acercó posiciones con aquel país, al punto de que el presidente actual, Barack Obama, visitó la Argentina en marzo, a solo 4 meses de haber asumido Cambiemos.

La canciller, que se había postulado para ser secretaria general de la ONU y perdió, sostuvo que "Estados Unidos es un jugador con el que privilegiamos la relación, es uno de los jugadores más importantes" y advirtió: "que haya un viraje tal que nos ponga en posiciones de visión estratégica casi opuestas, es una cosa complicada".

LEE MÁS "Polémica comparación de Lanata entre Trump y los Kirchner"

"Lo que estamos viendo acá es una posibilidad de una alternativa totalmente opuesta, porque es una visión de cerrarse, de construir muros, no solamente físicos sino de comercio. Es la contracara de lo que el presidente (Mauricio) Macri y nuestra gestión cree", dijo la jefa de la diplomacia argentina, al opinar sobre las posiciones de Trump.

Embed