Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de las últimas reuniones que tiene en agenda la central sindical antes del Consejo Confederal el próximo 23, donde podría decidirse un paro general contra el Gobierno de Mauricio Macri. Tras este encuentro, falta el que mantendrá el triunvirato con la Conferencia Episcopal argentina, para analizar la situación social.
"No hemos escuchado una sola voz de los sindicatos confederados que no tenga reclamos por la caída del empleo y la caída del poder adquisitivo", sostuvo el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, quien integra el triunvirato de la central unificada, a la agencia Noticias Argentinas.
En declaraciones a la prensa, el referente gremial se refirió a la posibilidad de un paro nacional y manifestó que el 23 de septiembre se escuchará "la voz del Comité Central Confederal y, en razón de eso, se definirán los cursos de acción".
Entre los presentes estuvieron, además de Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, referentes del sindicalismo que forman parte de la conducción del PJ, como Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Víctor Santa María (encargados de edificios) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y el presidente del partido, José Luis Gioja.
La ausencia de Scioli
La previa estuvo marcada por la ausencia del ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, quien además es vicepresidente del partido. Desde el entorno del gobernador aseguraron a El Destape que no estaba pautado que el ex gobernador bonaerense estuviera allí, a pesar de lo que se dijo en un momento.
Fuentes cercanas al sanjuanino Gioja confirmaron que la decisión, en un primer momento, era que el partido asistiera con "los representantes gremiales del Consejo Nacional", tal como ocurrió.
Gioja señaló que ambos sectores compartieron "la inmensa preocupación por la situación de los trabajadores". "Vine con muchas ganas a conversar con la CGT en el marco de una agenda abierta sobre los problemas de empleo, pobreza y el salario que no alcanza". Desde el partido destacaron que el último presidente del PJ en reunirse con la CGT fue el ex mandatario nacional Carlos Menem.
Por la tarde, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) mantendrá un encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, y el arzobispo porteño y cardenal primado del país, Mario Poli.