Empresarios reclaman una reforma de rol del Estado

20 de mayo, 2015 | 08.24
Con el propósito de "fortalecer el rol del Estado bajo el actual marco constitucional", el Foro de Convergencia Empresarial difundió públicamente un "aporte" bajo la forma de documento, en el que los empresarios expusieron sus "propuestas de políticas públicas para crear un marco adecuado que permita incentivar las inversiones privadas".

El escrito, que dejó en claro también que "Estado y Gobierno no son sinónimos", advirtió que "la ciudadanía no debe permitir que los gobiernos -sean nacional, provinciales y municipales- se apropien del Estado".

El coordinador del Foro y presidente de IDEA, Miguel Blanco, señaló que el trabajo, que consolida la visión de los hombres de negocios sobre las "políticas públicas deseables para fortalecer el rol del Estado", le fue "sugerido" por los propios políticos y afirmó que, "tras muchos debates internos, fue aprobado por consenso unánime".

Según el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Claudio Cesario, el documento expuso "lo que hay que hacer, que no es ni más ni menos que lo que dicen las Constitución y las leyes, para que la Argentina genere condiciones de inversión".

En una rueda de prensa se informó que el texto que se refiere a "El rol del Estado y el buen gobierno republicano", ya se le hizo llegar a los candidatos a Presidente y a los legisladores de todos los partidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


También se dijo que el trabajo se inscribe en los compromisos formulados por el Foro en noviembre del año pasado, cuando "la posibilidad de generar inversiones se calculó en 300.000 millones de dólares para crear 3 millones de nuevos puestos de trabajo, a partir del potencial que ofrecen los distintos sectores de la economía y de las condiciones institucionales, económicas y sociales adecuadas que se requieren". "Es necesario que haya un debate serio y profundo sobre el rol del Estado y por tal motivo promovemos y queremos participar en ese debate, a partir de este documento", afirmó Blanco.

La redacción propicia que las leyes "deben ser el resultado de estudio, discusión, ponderación y análisis de sus efectos, y que deben respetar la supremacía de la Constitución" y que "lo mismo debe acontecer con la restante jerarquía de normas, por caso, los Decretos de Necesidad y Urgencia", precisó.

Entre sus puntos más relevantes, el documento planteó que "desde la transición democrática de 1983, la Argentina viene transitando en emergencia económica y social declarada por Ley", en donde "lo extraordinario y lo anómalo, se terminó transformando en ordinario y normal, con claras consecuencias negativas en la vida de la población", subraya.

El Foro puntualizó que "un Estado eficaz es esencial para la vida política, económica y social de un país", al tiempo que resulta "indispensable para el desarrollo económico". Sobre el "marco de intervención del Estado" dijo que debe a "respetar la forma representativa republicana federal de gobierno, resguardar la seguridad de los habitantes, su libertad y sus bienes e impedir abusos que afecten al bien común".

También enfatizó en que el Estado "debe ser la persona ética por excelencia y por ello a los gobernantes les cable la responsabilidad de actuar de manera ejemplar y como promotores de la ética republicana". Además, reclamó un "contrato fiscal" entre el Estado (a nivel nacional, provincial y municipal) y la sociedad civil para garantizar la condición constitucional del federalismo, para lo cual se insistió en el impulso a una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que "resuelva las inequidades y desigualdades que genera la actual Ley.

El documento reclamó la modificación de las leyes de Abastecimiento y el artículo 20 de la Ley de Mercado de Capitales, para "garantizar el derecho de propiedad como una forma de incentivar las inversiones productivas", sin excluir "la aplicación de normas que regulen la defensa de la competencia". Además de Blanco y Cesario, en la presentación estuvieron Jaime Campos (AEA), Guillermo Lipera (IDEA), Adolfo Ablático (ACDE), Luis Miguel Etchevehere (SRA), Fernando Frávega y Máximo Fonrouge (ambos del Colegio de Abogados) y Orlando Ferreres (ACDE).

La opinión del Foro, en lo que fue su primer documento del año, fue suscripta por 49 cámaras empresarias y por 18 organizaciones profesionales y sociales y diversas fundaciones que adhieren al nucleamiento.