Empresario asegura que no habrá "invasión de chinos" en Argentina

03 de febrero, 2015 | 10.49
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, aseguró hoy que a partir del acuerdo entre ambos países "no va a una invasión de chinos" aquí, y por el contrario, consideró que las inversiones del país asiático "nos pueden venir muy bien".

"No va a haber una invasión de chinos. Ahora estamos frente a lo que en realidad en el pasado no tuvo la Argentina: la falta de estrategia de políticas de Estado con China", sostuvo el dirigente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En declaraciones a FM Nacional Rock, Fernández Taboada comentó que "antes había acciones aisladas del sector privado o del Estado. Y ahora hay una accionar coordinado del Estado con la actividad privada".

Para el directivo, el acuerdo que sellaron la Argentina y China "muestra que tenemos una estrategia con la relación" con ese país asiático.

Además, destacó que las empresas chinas "están autorizadas por el gobierno de su país a intensificar las inversiones en la Argentina, a financiar obras de infraestructura. Es algo que nos puede venir muy bien, porque ellos tienen mucha tecnología en materia petrolera".

DUDAS EN LA UIA

José Urtubey, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo hoy que un acuerdo comercial con China "siempre es interesante", pero sugirió "tomar precauciones" para que sea "transparente".
Según el dirigente, "en términos comerciales, asociarse o tener relaciones comerciales fluidas con la principal potencia mundial como lo es China, siempre es interesante".

"Pero hay que ver cómo complementamos esa relación y la acompasamos con las cadenas nacionales de valor. Teniendo estas precauciones, estoy de acuerdo en tener relaciones comerciales con China. Hay que trabajar en busca de inversiones de ese país", enfatizó Urtubey.

En declaraciones a radio El Mundo, el empresario consideró además que los "mecanismos de adjudicaciones (que se den a partir del acuerdo bilateral) tienen que ser transparentes".

Las declaraciones de Urtubey se dieron un día después que la UIA emitiera un documento en el cual advirtió que el acuerdo con China, "contiene cláusulas de enorme riesgo para el desarrollo argentino".