Emotivo video: Reabrieron el frigorífico La Foresta en La Matanza y reincorporan a 120 trabajadores

Había sido cerrado hace once meses y ahora volvieron a reabrirlo para dar una lucha "contra el hambre". 

29 de febrero, 2020 | 17.02

Luego de estar once meses cerrado reabrió sus puertas el frigorífico La Foresta con un emotivo acto donde hablaron los trabajadores, dieron aliento para continuar en la lucha por aumentar la producción y definieron un modelo de empleo que permita terminar con el hambre llevando carne a los barrios más vulnerables con unidades móviles. 

La Foresta, ubicado en Concordia 3790 en Virrey del Pino, había cerrado sus puertas por un lockout patronal. En el año 2005, trabajadores lo recuperaron y hace once meses había sido clausurado por una denuncia de contaminación ambiental realizada por una Organización no Gubernamental (ONG).

El frigorífico volvió esta semana a su producción y en una apuesta a futuro sumó nuevos trabajadores. A los 30 que habían quedado sin empleo por la clausura se sumaron 90 personas más que producirán durante tres días a la semana en un principio. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Somos una unidad productiva recuperada, una cooperativa y un frigorífico contra el hambre: así nacimos y así seguimos", afirmó a El Destape Marcelo Yaquet, trabajador que quedó en la calle tras el cierre. Los empleados dieron un emotivo discurso al reabrir sus puertas ante los vecinos. También proponen hacer ferias por los barrios para que la carne llegue a las familias sin intermediarios.

-El Destape: ¿Por qué cerraron? 

-Marcelo Yaquet: Por una denuncia ambientalista de una ONG en La Plata que después de varias veces de ser rechazada por los tribunales respectivos de la cuenca en la que estamos, cayó en un juzgado que le dio lugar. Lo problemático acá es que no nos clausuró Acumar, Senasa ni otros organismos nacionales de fiscalización. Tampoco una denuncia de alguna entidad o persona de La Matanza.

- ¿Cómo fueron estos meses de cierre y cómo fue la situación de los y las trabajadoras? 

-Difíciles. Fueron casi once meses. Once meses sin puestos de trabajo remunerados. Muchos compañeros/as se fueron a otros trabajos y a otras plantas frigoríficas, con una que otra de las plantas acordamos para que vayan nuestros compañeros/as para allá para poder seguir garantizando laburo de alguna forma. Es doloroso porque muchos de los que se fueron son compañeros que participaron de la toma de la fábrica allá por el 2006 entonces en algún sentido va a ser muy difícil reconstruir ese sentido de pertenencia. Quedan 30 compañeros desde el 2006 al día de hoy que se bancaron situaciones muy difíciles: inundaciones, robos, semanas enteras resistiendo en la planta. Hoy, además de los 30, son también 90 nuevos compañeros y trabajadores.

-¿Cómo van a ser las jornadas de trabajo? 

-Actualmente vamos a trabajar 2 o 3 días por semana hasta volver a la cantidad de animales semanales que nos permitan trabajar de lunes a viernes. Somos una unidad productiva recuperada, una cooperativa y un frigorífico contra el hambre: así nacimos y así seguimos.  Pensamos y tenemos desafíos por delante desde aumentar la producción para poder incorporar nuevos compañeros, las carnicerias móviles para llevarle la carne a los barrios a un precio accesible (entendiedo la emergencia en la que vive Argentina y nuestra gente hoy en día), y también queremos producir hamburguesas en nuestra planta para agregar valor agregado a la producción. 

-¿Por qué reivindican ser una cooperativa?

-Nos parece importante ser un centro de producción recuperado y cooperativa. No hay tantos. Y son experiencias muy difíciles de atravesar. Sobretodo porque disputan otro modelo de producir. Nos parece importante la cadena que se produce entre otras cooperativas y el sentido de responsabilidad que se da entre nosotros.

-¿Qué tienen que hacer para salir adelante en un país en que se premió hasta hace unos meses a la especulación financiera?

-Creemos que hay que laburar por un bloque fuerte entre la economía social, las pymes (sector privado) y el Estado para poder tener una soberanía alimentaria. En el acto del viernes estuvieron representantes e integrantes de desarrollo de la comunidad,  subsecretaria de economía popular de desarrollo social,  el director general de acumar, HIJOS de La Matanza, el movimiento 26 de agosto Barrio Nicole, ATE conducción nacional, personal de la Cooperativa matadero frigorífico de Bragado y la Confederación federal industrial. 
 

MÁS INFO
Gino Viglianco

Es periodista egresado de TEA y estudiante avanzado de Comunicación Social en la UBA. Escribe sobre el mundo laboral, la política y libros. Recibió el premio estímulo de Telefónica por una investigación audiovisual del Equipo de Antropología Forense. Participó de documentales en el Congreso de la Nación y trabajó en medios como Radio El Mundo. Rufinense.